Con 23 organismos asociados y con el foco en la identificación preventiva: Presentan Sistema de Alerta Temprana de Drogas

Plan contempla el trabajo asociado del Ministerio de Salud, de Educación y de Relaciones Exteriores, además de Carabineros, la PDI y la fiscalía, entre otros. Tendrá tres objetivos: Identificar precozmente eventos que supongan una amenaza para la salud pública en el ámbito de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y de fenómenos emergentes (FDE), evaluar los riesgos relacionados a sus usos y emitir alertas tempranas para el diseño de respuestas efectivas.


Esta mañana, autoridades de gobierno presentaron el Sistema de Alerta Temprana de Drogas, que estará coordinado por el Senda y que agrupará a 23 organismos, entre ellos el Ministerio de Salud, de Educación y de Relaciones Exteriores, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la fiscalía.

A las 9.00, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado encabezó una reunión de coordinación en La Moneda, donde participó el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el director de Senda, Carlos Charme, entre otros.

Tras la cita, el director de Senda se refirió al plan, que tendrá tres objetivos: Identificar precozmente eventos que supongan una amenaza para la salud pública en el ámbito de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y de fenómenos emergentes (FDE), evaluar los riesgos relacionados a sus usos y emitir alertas tempranas para el diseño de respuestas efectivas.

“Este es un fenómeno mundial. En los últimos 10 años en todo el mundo ha crecido el reportede nuevas sustancias psicotrópicas en más de un 516%. En los últimos tres años, en el país se han detectado cerca de 53 nuevas sustancias psicotrópicas”, dijo Charme, y añadió “es un fenómenos que nos preocupa”.

A su vez, explicó que se habilitó una página web donde se encuentra información relativa al funcionamiento del SAT.

“Tenemos interés no solo en la demanda de droga, en detectar la presencia del tráfico de drogas en nuestro país, sino también la demanda por parte de los ciudadanos, es decir que cada vez menos personas estén asociadas o adictas al consumo de drogas. Prevenir que esas personas de vean seriamente afectadas”, dijo por su parte el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Las 23 instituciones pertenecientes a SAT Drogas Chile son las siguientes:

Integrantes Permanentes

Subsecretaría del Interior

Subsecretaría de Prevención del Delito

Senda

Fiscalía Nacional

Carabineros de Chile

PDI

Directemar

Ministerio de Salud

Servicio Nacional de Aduanas

Servicio Médico Legal

Instituto de Salud Pública

Sename

Gendarmería de Chile

Integrantes auxiliares

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ministerio de Educación

Senama

INJUV

SAG

DGAC

Asociación Chilena de Municipalidades

Asociación de Municipalidades de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.