Con colaboración de unidades de la PDI: Policía francesa detiene a banda delictual chilena tras semanas de investigación

francia-policia

El área de Delincuencia Internacional de la Oficina de Análisis de la Jefatura de Robos contribuyó con la identificación de los cuatro sujetos buscados por robos en tiendas y que había cometido delitos en España y Chile.


Tras semanas de investigación y en medio de la pandemia de coronavirus que ha causado efectos a nivel global, una banda delictual compuesta por cuatro chilenos -tres hombres y una mujer- fue detenida en París, Francia.

Según informó la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la Policía de Investigaciones, la captura de estos sujetos se concretó con la colaboración entre las unidades chilenas y francesas.

Esto luego de que la Brigade de Répression du Banditisme (BRB) enviara una solicitud de trabajo y coordinación debido a la investigación a la banda que se buscaba por robos en tiendas. Esta petición se realizó través del subprefecto Pablo Ibarra, quien es agregado policial en el Reino Unido.

Por su parte, unidades de la Jenacrof trabajaron con las imágenes de los sujetos para lograr su identificación utilizando un software de reconocimiento facial. Y, finalmente, el 19 de mayo se recibió por medio de Ibarra las fotografías e impresiones dactilares del último integrante de la banda.

El comisario Daniel Morales, del Área de Delincuencia Internacional de la Oficina de Análisis de la Jefatura de Robos de la PDI, sostuvo que esta cooperación con la policía francesa "fue de vital importancia para contar con información casi inmediata de los sujetos y poder así realizar la diligencias para establecer sus identidades y aportar información valiosa para la investigación de la Policía Francesa sobre la experiencia delictual y los movimientos migratorios de los integrantes de esta banda”.

Se trata de Roland Fernando Valladares Vergara (32) -ex seleccionado nacional de fútbol-; Rocío Baldremina Valdebenito Valdebenito (32); Carlos Andrés Espinoza Ambiado (27) y Eduardo Andrés Ulloa Alí (29). Los cuatro sujetos tenían antecedentes policiales y, de hecho, se pudo perfilar a cada uno de los integrantes en base a la información de los delitos cometidos tanto en países europeos como España y Francia, así como también en Chile.

“La PDI mantiene coordinación estable con las policías del mundo a través de Interpol, pero esta relación se estrecha y crea lazos de cooperación exitosas por medio de nuestros agregados policiales, detectives que se encargan de velar y contribuir en las investigaciones que vinculen de cierta forma a nuestro país”, explicó el Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto Jorge Sánchez, agregando que se monitorea constantemente a los chilenos que cometen delitos en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.