Conaf: incendio que amenaza parque Siete Tazas es el más complejo de la temporada

Radal Siete Tazas

Director ejecutivo del organismo sostuvo que el siniestro, que ha consumido 4900 hectáreas, comenzó el 9 de febrero en una empresa privada.




Las autoridades se mantienen alerta por el incendio que amenaza el parque nacional Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina, Región del Maule. Son cerca de 4900 hectáreas las que se han quemado, por lo que la Onemi actualizó hoy la alerta temprana preventiva regional y ayer la Municipalidad de Molina estableció la evacuación preventiva de 150 familias de la comuna.

Hoy, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló que este siniestro es el más complejo en lo que va de temporada. "El más relevante en términos de superficie y de combate es el de Agua Fría, donde estamos a ocho kilómetros de distancia con el avance del fuego hacia el parque nacional radal Siete Tazas y de la reserva Siete Tazas", dijo, y añadió que el siniestro partió en una empresa privada el 9 de febrero.

"Este incendio nace en una plantación de pino de una empresa privada donde hay un bosque sin manejo con mucho combustible fino, muerto", señaló. Asimismo, el director ejecutivo de Conaf señaló que, dentro de las complicaciones para combatir este siniestro, están "la sequía, la olas de calor, la topografía y la cantidad de combustible".

"La topografía es abrupta, son cerros realmente quebrados que hacen que, el incendio estando arriba, caigan los árboles rodando hacia abajo prendidos y se inicien nuevos focos", explicó.

De acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé un evento de altas temperaturas máximas en la Región del Maule, a contar del miércoles 19 de febrero, afectando los sectores de valle y precordillera.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-walker-incendio-molina-creemos-parque-radal-siete-tazas-esta-peligro/1011507/

Comenta