Condenan a exalcalde Pedro Sabat por dos delitos de negociación incompatible

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Así las cosas, la audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 5 de junio a las 13.30.


Este jueves, el 3º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dictó el veredicto condenatorio contra el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat Pietracaprina, como autor de dos delitos de negociación incompatible.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, entre noviembre de 2013 y septiembre de 2015, mientras Sabat se desempeñaba como máxima autoridad en Ñuñoa, suscribió contratos, en representación del municipio, con un tercero que era socio de su hijo, Pedro Sabat Fernández. Así, se afirma que dicho sujeto, identificado como Alain Goffard Rodríguez, obtuvo réditos económicos ascendentes a $ 15.700.000.

En las audiencias, el Ministerio Público pidió que se condene a Sabat a la pena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales, como autor de delitos reiterados de negociación incompatible.

En la acusación se señala: “El imputado, actuando en operaciones en las que debía intervenir en razón de su cargo, dio interés a un tercero que mantenía, y mantiene hasta la actualidad, vínculos societarios con su hijo, Pedro Sabat Fernández, mediante la suscripción de decretos alcaldicios y contratos”.

Así las cosas, la audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el viernes 5 de junio a las 13.30.

Alcaldesa de Ñuñoa

Minutos después de conocerse la decisión del tribunal, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió al veredicto con duras críticas.

La jefa comunal señaló que “el veredicto del tribunal viene a confirmar que Pedro Sabat actuó de manera corrupta y que estos hechos responden a un modus operandi de la derecha como una práctica sostenida y constante de en los municipios de Chile”.

“En el caso de Ñuñoa -tal como ocurrió en Vitacura, Maipú y Viña del Mar- utilizaron la municipalidad como un botín para proteger y beneficiar sus propios intereses, atentando directamente contra la calidad de vida de vecinas y vecinos”, continuó.

Por último, señaló: “Cada peso que la derecha usó en beneficio propio es un peso menos para los vecinos de nuestra comuna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.