Condenan a excamarógrafo de la Intendencia de Tarapacá por grabar a mujeres en los baños del recinto

Durante la audiencia, el juez Frederick Roco, la fiscal Priscilla Silva, los abogados querellantes y el defensor del acusado.

Daniel Luna Hidalgo fue condenado a 3 años y un día de presidio -con el beneficio de libertad vigilada intensiva- luego de que se encontrara en su poder 67 videos donde mantenía grabaciones de las partes íntimas de varias mujeres y un hombre, que fueron captadas sin el consentimiento de las víctimas.


El Juzgado de Garantía de Iquique condenó a la pena de 3 años y un día de presidio -con el beneficio de libertad vigilada intensiva- a un excamarógrafo de la Intendencia de Tarapacá que en 2019 fue denunciado por grabar, sin su consentimiento, a mujeres mientras ocupaban los baños del gobierno regional y de otros recintos particulares.

Daniel Mauricio Luna Hidalgo fue imputado del delito reiterado de captar, grabar y fotografiar imágenes de carácter privado, realizadas en lugares que no sean de libre acceso público, Ilícitos que perpetró entre 2008 y 2019 en la ciudad de Iquique.

En la sentencia, obtenida tras un procedimiento abreviado, el magistrado Frederick Roco decretó la prohibición del condenado de acercarse a las víctimas por el término de 3 años y un día y la obligación de cumplir con programas formativos para el control de impulsos. Además, se ordenó el decomiso de las especies incautadas y se condenó al acusado a pagar una multa de 25 UTM (S 1.521.325)

El tribunal dio por acreditado que “entre el año 2008 y el 10 de mayo de 2019, sin que se puedan precisar fechas exactas, Daniel Mauricio Luna Hidalgo, quien se desempeñaba como camarógrafo de la Intendencia Regional de Tarapacá, grabó en diversas oportunidades las partes íntimas de víctimas femeninas y una masculina, en los momentos en que estas se encontraban al interior de dependencias utilizadas como baños”.

Para ello, el condenado instaló cámaras ocultas, con las que obtuvo imágenes que mantenía almacenadas en cuatro discos duros. En estos se encontraron 67 videos donde se logró visualizar a distintas víctimas femeninas y una masculina, de las cuales se logró identificar a seis.

La audiencia

En la audiencia, la fiscal especializada en delitos sexuales Priscilla Silva indicó que se acordó la realización de un procedimiento abreviado atendida la penalidad del delito, que el acusado no tiene condenas previas y con el consentimiento expreso de las víctimas.

La fiscal dio cuenta de las diligencias realizadas durante la investigación que se inició en mayo del año 2019, con la denuncia de la última de las víctimas que era una alumna en práctica de la entidad gubernamental y quien fue la que sorprendió al acusado grabándola en el baño.

La persecutora agregó que la investigación realizada junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI permitió establecer que entre los años 2008 y 2019, el imputado grabó en diversas oportunidades las zonas genitales de mujeres y en un caso de un hombre, cuando estas personas se encontraban al interior de los baños de distintos domicilios particulares y lugares donde el imputado trabajaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.