Continúa tensión en la Suprema: Ministra Sandoval aclara que no firmó declaración de la Tercera Sala ante disputa con el TC

CorteSupremaWEB

Desde el Poder Judicial informaron que la magistrada no suscribió a la declaración "toda vez que no se encontraba en funciones" y agregaron que "dicha ministra no compartió los fundamentos del voto de mayoría de la sentencia a la publicación referida".




Un nuevo flanco de disputa al interior de la Corte Suprema se dio a conocer hoy, luego que ayer la Tercera Sala de dicho tribunal emitiera una declaración en la que defendían el fallo dado a conocer el pasado lunes, que abría la puerta a que la institución revise sentencias del Tribunal Constitucional.

Entre otras cosas, en la misiva de ayer, se indicaba que "la autonomía constitucional de referido tribunal no excluye la revisión judicial posterior por medio de la acción constitucional de garantía de derechos fundamentales que la Carta Política contempla".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/nuevo-round-tc-suprema-tercera-sala-defiende-sentencia/855111/

No obstante, hoy se dio a conocer que la ministra María Eugenia Sandoval, integrante de dicha sala, no suscribió a dicha declaración pública.

Desde el Poder Judicial informaron que la magistrada no adhirió a dicho documento "toda vez que no se encontraba en funciones".

También se informó que "dicha ministra no compartió los fundamentos del voto de mayoría de la sentencia a que se hace alusión en la publicación referida, los cuales se consignan en la misma".

Sandoval es una de las integrantes de la Tercera Sala, junto a los ministro Carlos Aránguiz, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. Asumió como magistrada del máximo tribunal en mayo de 2011, y antes ejercía como abogada integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel. 

Comenta