Contraloría dictaminó que ordenanza que prohíbe el rodeo en Recoleta no tiene sustento legal

Rodeo

Organismo fiscalizador concluyó que una ordenanza municipal no puede imponer mayores exigencias que las establecidas en la ley, y que por lo tanto, no corresponde que el municipio prohíba el ejercicio de un "deporte lícito" y reglamentado como el rodeo.


Recoleta, la única comuna de Chile que prohibía mediante una ordenanza la práctica del rodeo dentro de sus límites territoriales, tiene dos meses para readecuar su norma interna, pues a juicio de la Contraloría su normal local estaría vulnerando el ordenamiento jurídico. Así se indica en un pronunciamiento de este organismo con fecha 19 de abril, redactado en respuesta a una médico veterinaria especialista en equinos que impugnó el artículo 80 de la ordenanza ambiental n°61 de 2016 que prohíbe en la comuna de Recoleta la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés, incluyendo la práctica del rodeo.

En su pronunciamiento, Contraloría considera al rodeo como un deporte lícito en el país, que cuenta con su propio reglamento que lo regula, sancionando el maltrato, sin que eso lo exima de sanciones penales por ese delito. En ese contexto, según argumenta la Contraloría, los municipios no pueden imponer menores o mayores exigencias que las previstas en las leyes, y por lo tanto instruyó al municipio de Recoleta a adecuar su ordenanza para que no vulnere dicho ordenamiento.

El municipio a través de un comunicado lamentó el dictamen emitido por la Contraloría pues se basa en el artículo 1º de la ley Nº 19.712 del Deporte que reconoce al rodeo como una actividad deportiva, sin considerar que el objetivo de la ordenanza era "fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales en la comuna, partiendo de la base de que no puede considerarse ni como deporte ni tradición el maltrato animal". Agrega que se solicitará la reconsideración del dictamen, a fin de mantener vigente el artículo 80 "que tiene como único objetivo evitar cualquier acción que atente contra la integridad de los animales. Ordenanza que, además, cuenta con el respaldo de agrupaciones animalistas y vecinos y vecinas de la comuna".

Mauricio Serrano, presidente de Animal Libre sostiene que "Recoleta es la única que mantenía vigente una iniciativa así, en que se prohibía el rodeo. Lo que pasó con Ñuñoa o Las Condes son suspensiones o disminuciones de rodeos, pero sin un reglamento u ordenanza que los prohíba, es a voluntad. En Rancagua, la Contraloría regional también planteó lo mismos argumentos que el contralor general en Recoleta, antes que se votara una ordenanza similar. Lamentablemente nos vemos topados con este marco legal que considera al rodeo un deporte y que avala a la Contraloría para anular los reglamentos locales como ha estado ocurriendo". Sin embargo, para proteger a los animales usados en el rodeo, dicha organización ya ha reunido más de cien mil firmas en sitio change.org solicitando al gobierno que el rodeo deje de ser considerado legalmente como un deporte. En forma paralela, la agrupación seguirá trabajando a nivel local para que los municipios al menos se resten de seguir financiando una actividad "en la que se tortura a los animales y con la cual la mayoría de la gente no se siente identificada, lo dicen la encuestas Cadem y Adimak" argumenta Serrano.

Para Cristian Moreno presidente de la Federación del Rodeo Chileno, el pronunciamiento de Contraloría, "ratifica lo que fue nuestra impresión desde un principio, siempre nos pareció que una ordenanza como la de Recoleta no es la instancia para regular actividades legítimas y legales como el rodeo. Y no solo porque es un deporte lícito, también creo que hay un aprovechamiento político en ciertas fechas, porque todos sabemos que en Recoleta no hay clubes de rodeo ni medialuna, por lo tanto el efecto práctico es cero".

En contraposición, la concejala Natalia Cuevas (PC), señala que "lo importante es ajustar la ley, para que la ordenanza vaya conforme, pero también hay que destacar la valoración política de que en Recoleta no exista rodeo desde 2016, antes de la ley cholito, para marcar así un precedente con su negativa formal al rodeo. Más allá de que sea o no un deporte, yo también apoyo los grupos animalistas para que deje de serlo, no puede ser deporte el sufrimiento de otro ser vivo".

El concejal Mauricio Smok (UDI), quien pese a no ejercer el cargo cuando se aprobó la ordenanza anti rodeo en 2016, señala estar "en total desacuerdo con ella, porque entre otras razones, acá no tenemos medialunas, los únicos caballos son los que vienen a la feria. Para mí fue una medida populista para salir en la prensa, nada más. En ese sentido estoy completamente de acuerdo con el Contralor, porque es un absurdo que se prohíba algo que no existe en la comuna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.