Contraloría confirma transgresión de obligaciones y destitución de médico que negó cama a niña fallecida en Valparaíso

A_UNO_689455
Hospital Carlos Van Buren

Amelia Salazar Jorquera, de un año y nueve meses, falleció en 2018 por una neumonía. La Dra Elisa Rojas Ramírez, a cargo de la Unidad de Pediatría del Hospital Carlos Van Buren prefirió un procedimiento neuroquirúrgico en vez de otorgar una cama. La Contraloría determinó que se trató de un hecho grave, lo que permite adoptar una máxima sanción.


Durante la mañana de ayer el Servicio de Salud de Valparaíso y el Hospital Carlos Van Büren, fueron notificados por la Unidad Jurídica de la Contraloría General de República sobre la medida de destitución de la funcionaria Elisa Rojas Ramírez, por su responsabilidad administrativa al no otorgar una cama disponible para una paciente en el mes de julio del año 2018, quien falleció posteriormente.

La Doctora Rojas estaba a cargo de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico cuando derechamente negó hospitalización de Amelia Salazar Jorquera. La pequeña de tan solo un año y nueve meses falleció por una neumonía más tarde, después de no haber recibido ventilación mecánica no invasiva, de acuerdo a la indicación clínica efectuada por la propia demandante.

El documento fiscalizador señala que "la aludida profesional, por preferir ante esta situación un procedimiento neuroquirúrgico agendado a primera hora del 4 julio, constituye un hecho grave contrario a los principios de eficiencia y eficacia que deben observar los funcionarios públicos" La conducta , afirma " configuró una transgresión a las obligaciones funcionarias ".

El caso conmocionó al país y llevó incluso al ministro de salud, Emilio Santelices a irrumpir de manera sorpresiva el hospital diagnosticando, en esa oportunidad, que el centro "está abandonado en gestión y pone a los pacientes en una situación de atención que no es digna" . Junto con ello el Ejecutivo anunció un plan de ampliación de 40 camas.

No obstante el sumario interno del centro asistencial arrojó una negligencia mayor en la profesional cuestionada, a quien la Contraloría negó el recurso de reposición y rebaja de sanción , esto bajo el argumento de que existió "transgresión al principio de probidad".

Es por ello que la omisión al servicio "aparece revestido de una gravedad tal que permite adoptar la máxima sanción disciplinaria que contempla el orden administrativo jurídico. Los hechos fueron suficientemente acreditados en el proceso administrativo en examen", señala el escrito, por lo que la Dra. Rojas no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

Desde el Hospital Van Büren se informó que el sumario se inició el 10 de julio y arrojó el resultado preliminarmente anunciado. Desde ese minuto que la funcionaria fue alejada de sus funciones.

En el Cerro Las Cañas, Camila Jorquera recibe dañada la noticia, por teléfono, cuenta que a la fecha "no ha existido autoridad, de ningún tipo que nos haya dado una respuesta, esa doctora cometió una falta gravísima, la sanción es importante, pero esperamos algo mayor, porque ella sigue atendiendo en otras clínicas de la ciudad, creemos que hay una responsabilidad social, al tener en sus dotaciones a funcionarios con estos antecedentes".

Asimismo confirmó que sobre la querella por cuasidelito de homicidio, interpuesta en el Ministerio Público "nos ha sorprendido para mala que la mayoría d ellos médicos se hayan negado a declarar , cuando ellos debiesen develar cómo trabajan los equipos y cómo ha fallado la salud pública".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.