Contraloría ordena a Municipalidad de Maipú devolver dineros por compras irregulares

Informe cuestiona gastos en pintura dorada para automóvil municipal, así como para la compra de peluches y collares, entre otros ítems.


Tras realizar una auditoría a la Municipalidad de Maipú por diversos procesos de compras realizados bajo el mandato de la alcaldesa Cathy Barriga, la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades, por lo que ordenó al municipio reintegrar algunos de los dineros gastados.

Luego de que la alcaldesa Barriga ordenara pintar de dorado un automóvil tras pasar solo dos meses desde que este hubiera sido adquirido por el municipio, la Contraloría ordenó "restituir

$ 1.428.000" por no existir "justificación" para realizar ese gasto.

Además, el informe indica que "de no acreditar beneficiarios, se deberán restituir $ 16.450.560 por compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos".

Asimismo, el órgano contralor cuestionó la compra de 15.000 peluches con dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), los que fueron usados en diversas campañas relacionadas con la alcaldía. "No se debieron comprar 15.000 peluches con dinero del FAEP. Por lo mismo, la Municipalidad ha imputado dicho costo a la cuesta de la Corporación Municipal (dinero no fiscal)".

Asimismo, se informó la realización de un sumario por "compras fragmentadas por $ 99.314.949 a proveedor de audio para evento Maipeluza (realizado para Fiestas Patrias), no ajustándose a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda".

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1211772348447232000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.