Contraloría pide a la Subsecretaría del Medio Ambiente mejorar controles para licitaciones públicas

BAHIA DE QUINTERO, LONCURA Y VENTANAS.
BAHIA DE QUINTERO, LLONCURA Y VENTANAS.

Tras efectuar objeciones en la contratación de un estudio para la primera versión del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, el ente contralor determinó que la subsecretaría informe, en 60 días, las medidas adoptadas para asegurar "los principios de estricta sujeción a las bases y el de igualdad de los oferentes".


El 31 de octubre 2018, los diputados (RN) Andrés Celis y Andrés Longton solicitaron a la Contraloría Regional de Valparaíso investigar la legalidad de la contratación de la consultora Geoaire Ambiental SpA, por parte de la Subsecretaría del Medio Ambiente, en febrero de 2015.

Además, pidieron evaluar si la licitación cumplió con los objetivos propuestos y si el estudio fue utilizado como insumo en la primera versión del Plan de Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, objetado posteriormente por la misma Contraloría.

El estudio se llama "Evaluación de medidas costo efectivas para revisar y reformular el plan de Ventanas" y fue adjudicado el 14 de enero de 2015 a Geoaire por $ 50 millones. Se  propuso, como objetivo general, "contar con antecedentes que permitan identificar las responsabilidades en las emisiones de material particulado fino respirable MP 2,5".

La consultora, además, proporcionaría un informe final para "evaluar el efecto de un conjunto de medidas de reducción de emisiones de material particulado y sus precursores, en las distintas fuentes emisoras, en términos de su efectividad, y que sean factible de incorporar en la reformulación del plan de descontaminación".

La solicitud de los parlamentarios a Contraloría tuvo por objeto "ahondar en todas las responsabilidades que se tradujeron en la elaboración en un Plan de Descontaminación que no sirvió, lo cual significó seguir perdiendo tiempo valioso en la protección de la salud de los vecinos de Concón, Quintero y Puchuncaví", dijo a La Tercera el diputado Longton.

Protocolos

El 10 de junio pasado, el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas, de la Contraloría General de la República, publicó un Informe de Investigación Especial, el cual efectuó objeciones a la contratación de la empresa y a los protocolos de seguimiento de las licitaciones públicas de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Sobre la admisibilidad de las ofertas, el ente fiscalizador advirtió que se había aceptado "una propuesta que no cumplía el plazo establecido en las bases (…) Geoaire propuso un plazo de 140 días para el desarrollo del estudio, que excede los 100 días corridos definidos en las bases".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/aprueban-plan-descontaminacion-quintero/463323/

Asimismo, la comisión evaluadora, conformada por Siomara Gómez, de la seremi de Medio Ambiente, junto a Carmen Gloria Contreras y Priscilla Ulloa, de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), asignó puntajes a Geoaire "en contravención a los criterios previstos en el pliego de condiciones".

La Contraloría detectó que el contenido de los informes de avance no se ajustó a lo requerido en las bases. No obstante, se consideró "el pago íntegro de las referidas etapas, sin que se objetaran los incumplimientos".

Respecto de si la consultoría licitada fue utilizada, la Contraloría indicó que el inventario de emisiones de fuentes menores -que corresponden al 10 % aproximadamente de las emisiones totales- desarrollado por Geoaire, junto con algunas de sus propuestas, sí "fueron empleadas como insumos" en el Plan de Descontaminación representado el 27 de diciembre de 2017.

Así, el estudio elaborado por Geoaire también fue utilizado en la elaboración del actual Plan de Descontaminación, que entró en vigencia el 29 de marzo de este año.

La Contraloría estimó que lo observado "contraviene (…) el principio de estricta sujeción a las bases y el de igualdad de los oferentes" y determinó que la subsecretaría "deberá reforzar los controles y arbitrar los mecanismos necesarios con el objeto de asegurar que todas las ofertas declaradas admisibles durante un proceso de licitación pública se ajusten cabalmente a lo previsto en las respectivas bases". También pidió fortalecer "los controles y adoptar las medidas necesarias, con el fin de garantizar el correcto seguimiento y ejecución de los contratos".

El organismo de Estado además deberá "informar" a la Contraloría "las medidas adoptadas" para tales efectos, en un Informe de Estado de Observaciones, en un plazo de 60 días hábiles.

Ministerio del Medio Ambiente

Sobre este punto, el Ministerio del Medio Ambiente dijo a La Tercera que "ha recibido el informe de la Contraloría General de la República y estamos adoptando las medidas indicadas en el respectivo documento".

Al respecto, el diputado Celis dijo "me habría gustado que la Contraloría fuera más dura en las sanciones, pero en ese sentido valoro que la Subsecretaría de Medio Ambiente haya comenzado una investigación por las irregularidades detectadas por el ente contralor. Espero que esto no lo haya hecho para evitar la instrucción de un sumario o auditoria por parte de la Contraloría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.