Contraloría señala que no tuvo “otro camino” que declarar ilegal decreto con que gobierno buscaba que FF.AA. apoyaran a policías en Macrozona Sur

Contraloría

Foto: Agencia Uno.

"El Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente", señaló el organismo en un comunicado.




La Contraloría General de la República emitió un comunicado la tarde de este viernes en el que se afirma que el organismo no tuvo “otro camino” que declarar ilegal el decreto con que el gobierno buscaba que las Fuerzas Armadas apoyaran a las policías en prevención de delitos en Macrozona Sur ante el fin del estado de excepción que regía con motivo de la pandemia.

“El último día de vigencia del Estado de excepción constitucional, que permitía la acción de las Fuerzas Armadas en sectores de La Araucanía, el Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente. Por lo tanto, la Contraloría al realizar el control de legalidad, no tuvo otro camino que representar dicho acto administrativo”, señaló el organismo.

El decreto había sido enviado este jueves por el Ejecutivo, con la idea de autorizar a personal de las FF.AA. a cumplir labores en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos “que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo”.

Al conocer la decisión del organismo fiscalizador, en el gobierno se comenzaron a analizar opciones para proceder. El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, señaló temprano este viernes que se estaban “evaluando todas y cada una de las acciones posibles, incluidos los medios de impugnación en donde también está disponible el Tribunal Constitucional”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera PM que “se están evaluando las observaciones por la Contraloría y evaluando distintas opciones, naturalmente que si la representación se funda en una inconstitucionalidad, el camino es el Tribunal Constitucional, pero si hay ilegalidad que se pueda corregir el mismo decreto, el camino es corregir y volver a ingresar”.

El delegado Urquízar aludió un decreto similar que permite a militares operar en la frontera norte.

Frente a ello, la Contraloría acotó que “está preocupada por la situación que se vive en la Macrozona Sur del país, y por lo mismo, empatiza con las personas que viven, trabajan y transitan por dicho territorio”.

“Respecto del rol de las Fuerzas Armadas en la zona norte, el Decreto 265 -tomado razón con alcance el 6 de agosto de 2019- establece la colaboración militar única y exclusivamente en la frontera frente a amenazas externas. Por el contrario, el Decreto 249 buscaba autorizar la acción de las Fuerzas Armadas explícitamente en labores de prevención de delitos y control del orden público en provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía”, argumentó la Contraloría en su comunicado.

El texto cierra haciendo hincapié en que “el rol de la Contraloría es verificar el apego de los órganos de la Administración del Estado a la legalidad vigente, mientras que la responsabilidad de garantizar el orden público en el país corresponde al Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el marco legal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.