Coronel indagado en caso Gatica declara en tribunales: “Los carabineros no nos levantamos en las mañanas queriendo agredir a la gente”

La audiencia se desarrolló esta mañana.

Santiago Saldivia entregó su testimonio ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Respecto al día en que fue herido el joven, indicó que "estuve con el temor de pensar a qué hora matan a un carabinero, o si hay alguna persona herida o a qué hora pasa algo más grave".


Ante la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, declaró hoy martes el coronel de Carabineros Santiago Saldivia. Esto, el marco de caso por las lesiones que costaron la vista a Gustavo Gatica en noviembre de 2019.

El uniformado es indagado por la Fiscalía Centro Norte por su presunta responsabilidad en los perdigones que el joven recibió mientras se desarrollaba una protesta en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Por este hecho se encuentra formalizado Claudio Crespo, como presunto autor de los disparos.

En la diligencia, solicitada por el abogado defensor Jorge Martínez, Saldivia relató el contexto que se vivía el día de los hechos, asegurando que “nunca en mi vida profesional había visto ese nivel de violencia”.

“Es por todos sabido que hubo quemas, saqueos y que dejaron de funcionar varias estaciones de trenes porque las quemaron sin importar si había gente civil o no, y nosotros (Carabineros) no estábamos preparados para ese nivel de violencia y agresividad”, relató. Añadió que tras el 18 de octubre de 2019 “hubo lesionados con armamento de fuego, carabineros lesionados y carabineras quemadas en Plaza Italia”.

“Nosotros resguardábamos las manifestaciones pacíficas, no obstante, cuando comenzaban las agresiones hacia carabineros era por el solo hecho de su presencia en el lugar, eso sucedió en varias oportunidades después del 18 de octubre”, agregó el coronel.

Luego, señaló que “los carabineros no nos levantamos en las mañanas queriendo agredir a la gente, nosotros solo necesitamos que haya un orden social, bueno o malo, no es materia mía; si están contentos o descontentos (los manifestantes), mi trabajo es el restablecimiento del orden público cuando éste ha sido quebrantado. Y para eso, el Estado me otorga distintos elementos para poder llegar al objetivo ordenado constitucionalmente”.

Y ahondando en el día en que Gatica fue herido, el policía dijo que en las inmediaciones de las calles Carabineros de Chile entre Doctor Ramón Corvalán y Vicuña Mackenna “había entre 3 mil y 4 mil violentistas queriendo agredir o matar a un carabinero, sencillamente”.

“Efectivamente hago uso de la escopeta antidisturbios, justamente porque el nivel de violencia que había era desbordante, y nos organizábamos para no herirnos entre nosotros. Recuerdo que recibí muchos balines de acero y de vidrio que nos tiraban con resorteras, y alguien nos alertó que había un violentista con un arma de fuego”, recordó, recalcando que “recibíamos tanta agresión, piedras, fuego artificial al cuerpo que nos reventaba a nosotros los carabineros”.

“Como eso no tienen control, podrían haber herido a cualquier persona, pero nosotros estábamos cubiertos”, detalló Saldivia, mencionando que en ese mismo contexto recibió bombas molotov “para quemar a una persona. Eso no es una manifestación normal, quemar a una persona es querer matarla”.

También dijo que en ese momento los vecinos “nos pedían por favor que no nos fuéramos”, mencionando que en calle Carabineros de Chile “había gran cantidad de escombros, piedras y pedazos de concretos (…) todo lo que nosotros recibimos por agresividad”.

“Soy carabinero de corazón e ingresé a esta institución para ayudar a las personas, no para agredirlas, esto no era tan distinto a mi rol de restablecer el orden público de estos agresores y violentistas, y a raíz de esto, uno apoya las operaciones que estaban en el lugar. En este caso, ese día y hora donde resulta lesionado el joven Gatica, nosotros no lo supimos, no nos enteramos de eso en ese minuto, cuándo fue y cómo ocurrió, lo desconozco. Porque primero, eran alrededor de 3 mil violentistas con la intencionalidad de agredirnos, versus 20 carabineros; había cero posibilidad de que nosotros despejáramos o controláramos el lugar y estas personas lo sabían, porque se parapetaban en las barricadas que ellos mismos hacían”, dijo en el tribunal.

Por último, aseguró que, en ese momento, el nivel de agresividad ya estaba en fase 4 –protocolo que utiliza Carabineros para actuar y distinguir niveles de fuerza que se debe emplear-, mencionando que por ello “estaba más que justificado el uso de la escopeta antidisturbios”. “Ahora, como jefe, no puedo ordenarle a un carabinero que haga uso de su arma, los carabineros están instruidos y preparados para ellos discernir cuándo es oportuno y legal hacer uso del armamento y cuándo las circunstancia y el contexto, lo amerita. Téngalo por seguro que (en un momento así) cualquier carabinero va a hacer uso de su armamento”.

“Esta no fue la excepción, se lo digo porque fui testigo presencial de eso, no es que me lo hayan contado. Estuve con el temor de pensar a qué hora matan a un carabinero, o si hay alguna persona herida o a qué hora pasa algo más grave. Entonces, lamento lo sucedido con el joven Gatica, pero ninguno sale con la mentalidad y motivación de herir a una persona”, concluyó Saldivia.

Tras la declaración judicial, Martínez solicitó audiencia para discutir el sobreseimiento de su representado, la que fue programada para el próximo 25 de febrero.

Al término de la audiencia, el representante del oficial indicó que “lo importante de la declaración del coronel Saldivia, es que su defensa pudo establecer, a través de su declaración, lo que veníamos sosteniendo desde el primer día en que se inicia esta investigación, de que existiría una causal de justificación, ya que carabineros, que operaban en el lugar el día 8 de noviembre, lo hicieron de acuerdo con la ley y conforme los procedimientos policiales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.