Corte de Apelaciones revoca desvinculación de docente acusado de acoso sexual en U. Austral

IslaTejaWEB Austral
Uno de los campus de la Universidad Austral. FOTO: MIGUEL ANGEL BUSTOS/AGENCIAUNO.

La casa de estudios manifestó que apelará el fallo del tribunal.


Esta tarde, la Corte de Apelaciones de Valdivia dejó sin efecto el despido del académico Alejandro Yáñez Cárcamo, quien fue desvinculado de la Universidad Austral tras ser acusado de acoso sexual.

El tribunal consideró un "actuar arbitrario" la resolución de la casa de estudios, puesto que en primera instancia -y tras recibir la denuncia- la dirección había decidido sancionarlo con traslado de unidad. Sin embargo, la medida fue rechazada por los estudiantes, quienes tomaron el edificio de Filosofía y Humanidades y exigieron la salida de Yáñez. Ante eso se le volvió a castigar, ahora con su expulsión . La Corte consideró que esta última acción fue para "conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro".

En fallo unánime (causa rol 690-2018), la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que la universidad actuó arbitrariamente al volver a sancionar al académico.

"Sin embargo, como aquella decisión vuelve a sancionar -por los mismos hechos- al profesor señor Yáñez, contradiciendo lo resuelto días antes por la misma autoridad universitaria, todo para conseguir la benevolencia de aquellos que se encontraban en paro, aquello constituye una arbitrariedad, una amenaza a la garantía constitucional del debido proceso, pues en vez de cumplir la sentencia y exigir su cumplimiento a los involucrados y comunidad universitaria, a quienes también obligan los reglamentos que sustentan la primera sanción, prefiere desvincular al trabajador por necesidades de la casa de estudios, destrabando su problemática, lo que constituye un abuso de autoridad, razón que se estima suficiente para acoger esta acción constitucional", agrega la corte.

Por esto, los jueces dejaron sin efecto la decisión de la autoridad universitaria.

La Universidad Austral de Chile, según radio Bío-Bío, manifestó que apelará al fallo, pues asegura que no desacredita el procedimiento de investigación que realizó la universidad ni las conclusiones a las que se arribó. Además, señala que se cumplió con las garantías del debido proceso y no se vulneran las garantías constitucionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.