Corte de Rancagua acoge solicitud de nulidad de la defensa y ordena nuevo juicio para haitiana condenada por parricidio

Corte-de-Apelaciones-de-Rancagua-1151x500

La mujer fue detenida por la muerte de su pareja y padre de su hijo en marzo de 2021 en Coltauco.


El 22 de marzo de 2021, en Coltauco, Región de O’Higgins, la ciudadana haitiana Medjine Demostenese fue detenida por su supuesta responsabilidad en la muerte de su marido a raíz de heridas provocadas con un arma blanca.

La pareja tenía un hijo y vivía en una comunidad de migrantes en los que muy pocas personas hablan el español, por tanto, todo el relato de los hechos se basó en lo que algunos vecinos, también haitianos, declararon en el momento, explicaron desde la Defensoría.

El tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó a la mujer a 15 años y un día de cárcel por el delito de parricidio, resolución que fue anulada por la Corte de Apelaciones de la ciudad.

Medjine Demostenese es representada por el defensor de Rengo, Gonzalo Silva, quien durante todo el proceso acusó al Ministerio Público de carecer de mayores pruebas.

En el recurso de nulidad presentado por Silva y alegado por el defensor Cristian Miranda, se señala que “no ha existido en la causa prueba de calidad que dé certeza irrefutable de la supuesta participación de la sentenciada”. Además manifiesta que, en el levantamiento de evidencia, no se contó un traductor, ajeno al hecho punible, que garantice la imparcialidad de los testimonios entregados por otros haitianos de la comunidad.

Desde la Defensoría Penal Pública indican que en el proceso quedó acreditado que no se realizó análisis respecto a la procedencia de las manchas de sangre que se encontraron en la habitación de la pareja, en las vestiduras de la imputada y en las de otras personas.

Por otro lado, la defensa señaló que al juicio no llegó ningún haitiano que estuvo en el momento de la comisión del delito y que la prueba se basó en la declaración de policías que estuvieron en el lugar y que daban cuenta del relato de terceros.

Considerando todos estos elementos, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió la nulidad del juicio, condena y sentencia del caso, ordenando la realización de un nuevo proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.