Corte Suprema acoge demanda contra Entel, Claro y Movistar en disputa por banda 700

corte

Máximo tribunal del país acogió el recurso de reclamación de Conadecus en contra de las tres mayores empresas de telefonía móvil por acaparar espectro.




A las grandes empresas de telefonía móvil del país les llueve sobre mojado. A la resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de suspender el uso de la banda 3.500 MHz a cinco operadoras debido a un supuesto mal uso o subutilización del espectro, ahora la Corte Suprema acogió el recurso de reclamación que presentó Conadecus en contra de Telefónica Móviles Chile, Claro Chile y Entel PCS Telecomunicaciones, pero respecto a la banda de 700 MHz.

¿La razón? Para el máximo tribunal del país, las tres compañías "han incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente en el mercado de servicios".

La sentencia -a la que tuvo acceso La Tercera PM, y que hace pocos minutos fue notificada a las partes-, "ordena a las recurridas desprenderse de la misma cantidad de espectro radioléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada".

"En el evento que la Subtel estime necesaria la revisión del límite máximo del espectro radioeléctrico que puede tener cada operador, deberá iniciar un proceso consultivo ante el TDLC con este fin. En caso contrario deberá iniciar los procedimientos necesarios para adecuar el límite establecido a los parámetros definidos de 60 MHz para cada operador participante en el referido espectro radioeléctrico", afirmó el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Se trata de una dura derrota para las empresas de telefonía movil, que en primera instancia habían recibido un espaladarazo por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que había rechazado la demanda que presentara Conadecus.

Tanto la demanda como el recurso de relamación ante el máximo tribunal fue presentado por abogados del Estudio Bravo, liderado por Mario Bravo y Cristián Reyes.

El fallo de la Corte Suprema contó con los votos en contra de los ministros María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz, quienes fueron de la opinión de rechazar la reclamación de Conadecus.

Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, el fallo es "histórico". Esto porque el tribunal pone límites al espectro que deben ocupar las empresas de telecomunicaciones.

"Lo que ha courrido en el país es el acaparamiento de espectro que no se ha utilizado en su totalidad. Pero que además en la Banda 700 se dio la particularidad de que habían tres empresas que se repartieron los tres bloques que se podían licitar por parte del gobierno, no dejando ninguna posibilidad de competencia", afirmó Calderón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.