Couve por nivel de protección de la vacuna Sinovac: “Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esto luego de las reacciones que causaron los dichos del director del Centro Chino de Control de Enfermedades, Gao Fu, quien aseguró que las inmunizaciones provenientes de dicho país “no tienen tasas de protección muy altas". Declaraciones que luego aclaró, señalando que fue "un completo malentendido".


“En relación a las dudas que han despertado artículos de prensa sobre la vacuna de Sinovac, reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”.

Con esas palabras y a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, abordó las reacciones que generaron los dichos del director del Centro Chino de Control de Enfermedades, Gao Fu, sobre las inoculaciones contra el coronavirus provenientes de dicho país, las cuales han sido adquiridas por distintos países, entre ellos Chile.

El jefe de la agencia china de control de enfermedades señaló en una conferencia de prensa el sábado, que dichas vacunas “no tienen tasas de protección muy altas”; sin embargo, luego -en una entrevista concedida al Global Times- aclaró que fue “un completo malentendido” y que sus declaraciones apuntaron a mejorar la eficiencia del proceso de inmunización.

Además de reforzar que Chile cuenta con estudios para evaluar el desempeño de las vacunas del laboratorio de Sinovac, el ministro Couve mencionó, por ejemplo, que “un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud”.

Agregando que “otro estudio publicado recientemente, describe resultados muy positivos sobre la capacidad de neutralización de los anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac para la variante brasilera con al menos una dosis de esta vacuna”.

Y en línea con lo que anunció el lunes pasado el asesor del Ministerio de Salud, el doctor Rafael Araos, el secretario de Estado recordó que “pronto contaremos con mayor información sobre la eficacia y efectividad de la vacuna Sinovac”.

Según informó Araos en el balance sanitario de la semana pasada, se estaba completando el periodo de seguimiento del desempeño de las vacunas y los resultados de estos estudios estarían disponibles entre este miércoles y viernes. En dicha instancia, el asesor del Minsal adelantó que con los datos actuales, “podemos decir que las vacunas que estamos usando en Chile son efectivas”.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, señaló a La Tercera que la vacuna Sinovac “lo que ha demostrado es que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis”. Además, planteó que “está en estudio” que se pueda requerir “un refuerzo” de la inmunización más adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.