“Es una alternativa siempre”: Minsal dice que “está evaluando” eventual tercera dosis de vacuna para reforzar protección contra nuevas cepas de Covid-19

(Foto: Agencia Uno)

Así lo indicó el asesor del Ministerio de Salud, el doctor Rafael Araos. Por otro lado, anunció que la próxima semana se darán a conocer los resultados del seguimiento de efectividad de las inoculaciones aplicadas en el país; sin embargo, adelantó que con los datos actuales, "podemos decir que las vacunas que estamos usando en Chile son efectivas”.




El Ministerio de Salud no descarta la posibilidad de aplicar una tercera dosis de vacunas contra el Covid-19 para reforzar la protección contra nuevas variantes del virus. “Es una alternativa siempre”, dijo al respecto el asesor del Minsal, el doctor Rafael Araos.

Durante el balance sobre la evolución de la pandemia en el país, la autoridad sanitaria fue consultada por la eventualidad de que se administre una tercera dosis de refuerzo, como está siendo planteado, por ejemplo, en Reino Unido.

Araos indicó que las nuevas variantes del virus son una “preocupación” del Minsal y que se “está trabajando en un programa de fortalecimiento de la vigilancia genómica para poder ir evaluando en el futuro qué pasa con la vacuna y eventuales nuevos linajes”.

“Hay un estudio inicial, publicado por un grupo de brasileros con gente de Estados Unidos y del Reino Unido, que muestra que los anticuerpos neutralizantes contra Sars-CoV-2 son menores de lo que a uno le gustaría ver (...). Es un estudio inicial, pero que nos hace recordar que tenemos estar atentos a las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre”, dijo.

Agregando que “nosotros estamos contemplando esa eventualidad bajo el paraguas de un ensayo clínico, que sería la forma adecuada de ver si es necesaria y si sirve para mejorar aún más la respuesta a la vacuna”.

En ese sentido, reiteró que es un tema que “estamos evaluando”, y que de acuerdo a la “información que vaya apareciendo, tanto nuestra como de otros lugares, vamos a poder responder en forma más detallada”.

Evaluación de efectividad de vacunas

El médico, por otro lado, anunció que la próxima semana se darán a conocer los resultados de efectividad de las inoculaciones contra el Covid-19 que están siendo aplicadas en el país, tras realizar un seguimiento del grupo de personas vacunadas. Sin embargo, adelantó que -con los datos actuales- “podemos decir que las vacunas que estamos usando en Chile son efectivas”.

Antes de que iniciara el proceso de vacunación, explicó Araos, se conformó un grupo multidisciplinario para evaluar el comportamiento de la vacuna, “particularmente la del laboratorio Sinovac, para la cual hay menos información disponible”.

“Estamos completando ese periodo de seguimiento. Esperamos estar en condiciones de difundir resultados detallados, tanto del método de análisis como de los resultados, a partir de la segunda mitad de la próxima semana, entre miércoles y viernes”, informó.

Pero, añadió que “si hiciéramos un punto de corte hoy e analizáramos los datos, podemos decir con mucha certeza que ambas vacunas son efectivas para prevenir cualquier tipo de infección por SARS-Cov2, para prevenir Covid sintomático, para prevenir hospitalizaciones y para prevenir ingreso a UCI”.

Sobre su efecto en la prevención de mortalidad, dijo que también hay una “señal positiva”, pero que “necesitamos que pase un poco más de tiempo para concluir de forma certera”.

Según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, al inicio del reporte, actualmente hay 6.940.748 personas vacunadas con la primera dosis y 3.846.294 con ambas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.