Cuarentenas los fines de semana y sin viajes interregionales: Revisa qué se puede hacer (y qué no) en etapa de Transición

Coronavirus, balance
Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Entre las restricciones de la Fase 2 que rige en la Región Metropolitana está la prohibición de los viajes entre regiones o a segundas viviendas. Bares y restoranes solo podrán funcionar de lunes a viernes y con un protocolo, mientras que supermercados, farmacias y otros comercios de primera necesidad seguirán funcionando.


“Nos preocupa muchísimo”. Con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió el pasado lunes al aumento de los casos nuevos de Covid-19 en la capital y anticipaba el anuncio del retroceso de todas las comunas de la Región Metropolitana a la segunda etapa (de Transición) en el marco del Plan Paso a Paso.

Según señaló -minutos más tarde- la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la determinación de las autoridades respondió al “aumento del 18% (de los contagios)” en la capital e indicó que esta medida se hará efectiva a partir del próximo jueves 10 de diciembre, a las 5.00 horas.

¿Qué implica este retroceso? Revisa a continuación los detalles de la segunda fase del Plan Paso a Paso.

Los más de ocho millones de habitantes de la RM volverán a estar bajo Cuarentena durante los fines de semana y días festivos, mientras que de lunes a viernes esta restricción se levantará.

“Por lo tanto, para poder salir y realizar alguna actividad esencial, hay que solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Se tiene sólo un permiso a la semana”, indicó Martorell.

A partir de este jueves, no podrán funcionar clubes o centros de adultos mayores, gimnasios abiertos al público ni cines, teatros, pubs, discotecas o lugares análogos.

Tampoco se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa mientras esté vigente la cuarentena, es decir, durante los fines de semana o días festivos.

En esa línea, no se podrán organizar o participar en eventos, reuniones sociales, oficios, seminarios, ritos o ceremonias con más personas que las permitidas. Esto es, un máximo de 20 personas en lugares abiertos, 10 en lugares cerrados y sólo de lunes a viernes.

¿Funcionará el comercio?

En etapa de Transición estarán abiertos supermercados, farmacias y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, además de centros de salud y establecimientos de servicio público.

Con respecto al comercio no esencial, podrá funcionar durante los días de semana -lunes a viernes- y con trabajadores que vivan en una comuna en Fase 2 o superior.

Restaurantes

Pero además, la subsecretaria Martorell anunció una modificación en relación a la apertura de restaurantes que se encuentren en comunas en Transición.

Ésta se hará efectiva el 10 de diciembre a nivel nacional e implica que -de lunes a viernes- los restaurantes, cafés y análogos podrán atender público sólo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros de distancia entre las mesas.

Además, la estadía máxima será de 2 horas y se exigirá una ventilación natural permanente.

Martorell también detalló que “aquellos colegios que estén abriendo y que estén funcionado, no deberán cerrar por este traspaso a Paso 2”.

Viajes interregionales

Los desplazamientos entre regiones -o a segundas viviendas- no están permitidos en comunas en Cuarentena o Transición.

Y lo recalcó en el balance de este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito: “Durante la Fase 3 (Preparación) están permitidos los viajes interregionales, en la Fase 2 no. Por lo tanto, estamos llamando a hacer este gran esfuerzo en la RM para que pronto puedan retroceder la enfermedad y las distintas comunas empiecen a avanzar (en el Paso a Paso) y puedan viajar”, dijo.

Puedes revisar más información de todas las etapas del plan del Ministerio de Salud en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.