Joven trabajadora de zoológico en Rancagua fallece tras ser atacada por un tigre

La funcionaria del Parque Safari, identificada como Catalina Torres Ibarra de 21 años, habría sido atacada en momentos en que realizaba labores de aseo y mantención en la jaula del felino, que se encontraba suelto. Ministerio Público indaga las responsabilidades del recinto en la muerte de la joven trabajadora.




Una cuidadora del Parque Safari, ubicado en Rancagua, falleció esta mañana tras ser atacada por un tigre. La joven, identificada como Catalina Torres Ibarra, de 21 años, fue atacada por el felino en momentos en que realizaba labores de aseo y mantención en una jaula.

Una de las primeras informaciones fue entregada por Carabineros. El capitán Williams Espinoza, de la 1era. comisaría de Rancagua, explicó que la funcionaria “al ingresar no se percata que la puerta de la jaula donde se encontraba este animal se encontraba abierta, por lo cual es atacada de inmediato por este tigre, provocándole el fallecimiento en el lugar”. El hecho ocurrió en momentos en que el recinto aún no abría sus puertas a público.

Por su parte, el gerente de administración y finanzas del zoológico, Antonio Rojas, explicó que la funcionaria se encontraba realizando limpieza en el portón del sector de los leones y llegó hasta el espacio de los tigres, donde había un felino suelto. En ese minuto, la joven se encontraba junto a dos compañeros. “Ellos se aproximaron donde termina el safari de leones y hay otro portón que da lugar al safari de tigres. Por alguna razón abrieron el recinto que estaba con candado, no sé por qué ni para qué, no creo que con ánimo de curiosidad porque no son trabajadores nuevos”.

Rojas aseguró que “había un tigre que estaba encerrado en su habitación y otro que estaba libre en el recinto, pero no libre en el zoológico, en un recinto con candado. Las personas que estaban limpiando el sector de la entrada de leones se les había dado indicaciones que simplemente limpiaran el sector de leones”. En esa línea, dijo que “la razón por la cual ellos fueron al sector de tigres, lo desconozco, por qué abrieron el portón de tigres e ingresaron a ese sector, lo desconozco”.

Sin embargo, un trabajador del zoológico, Leonardo Maluenda, acusó negligencia del lugar. “Por lo que yo sé, ella fue mandada a esa tarea y no se le avisó que estaba la cerca del tigre abierta. Es lo más lógico que te digan, ‘oye, si vas a limpiar el cerco, ten cuidado porque está el tigre suelto’ y a ella no se le avisó. Esa fue la negligencia que se cometió, no se le avisó que el tigre estaba suelto y entró a hacer el aseo normalmente”.

Uno de las interrogantes que indaga la Policía de Investigaciones, que asumió el caso por orden del Ministerio Público, es respecto a las responsabilidades del recinto en la muerte de la joven trabajadora.

Rojas, consultado sobre qué habría fallado para que ocurriese esto, dijo “no lo sé, no quiero interpretar nada, porque me puedo equivocar”. En conversación con el matinal de Canal 13, agregó: “Que se den situaciones como estas absolutamente nadie espera que ocurran y estamos inmensamente afectados por lo ocurrido. Qué fueron las circunstancias y condiciones que fallaron es un proceso que está en investigación”.

El subprefecto de la PDI Iván Laregla señaló que tomarán declaraciones de los trabajadores para “dilucidar qué ocurrió al interior, si hubo negligencia por parte de Parque Safari. Eso es parte de la investigación”. El fiscal Jorge Mena afirmó que se efectuaron coordinaciones con el SAG para revisar si se cumplieron los protocolos respecto a las condiciones de seguridad de los animales y las condiciones de trabajo de los funcionarios. Asimismo, personal de la Seremi de Salud de O´Higgins llegó hasta el parque para realizar funciones de fiscalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.