Damnificados, anegamientos y caminos cortados por termporal de viento y lluvia en La Araucanía

Durante la madrugada de este miércoles se registraron más de 1.600 mm de agua caída en diversas zonas de la Región de La Araucanía, causando desbordes de ríos y esteros, lo que mantiene a la zona en alerta temprana preventiva.




Un intenso temporal que ha dejado más de 1.600 mm de agua caída en las últimas horas en la Región de La Araucanía ha ocasionado una serie de afectaciones como anegamientos de calles, tras registrase en la zona desbordes de ríos y esteros que han dejado al menos una decena de personas damnificadas.

Entre las 0.00 y las 8.00 de este miércoles, la capital regional Temuco registró 72 mm de lluvia.

La dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), encabezada por Janet Medrano, informó de “ocho personas damnificadas producto de esta condición en la comuna de Villarrica, específicamente en el sector de Lican Ray. Además, en las comunas de Carahue y Purén, se han registrado cortes de ruta producto de caída de árboles, socavones los cuales ya está en conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y dónde los municipios iniciaron ya algunos trabajos de señalización y de despeje en los casos que corresponden” señaló la autoridad de emergencia.

Los sectores más afectados en la comuna de Villarrica corresponden a Conquil, Chucauco, Villa Melilahuen, Segunda Faja, Huincacara, Hualapulli, Ñancul Norte, Pino Hachado y la zona del Kilómetro 5 del Camino a Freire, además de inconvenientes urbanos en Aviador Acevedo, Canal Diego Portales y calle Colo Colo; con peligro de que el agua ingrese a las casas.

En lo que se refiere a la comuna de Lonquimay, que desde la semana pasada se encontraba afectada por un sistema frontal, el que se reactivó desde la tarde-noche de ayer, la autoridad comunal ha reportado que precipitó de manera líquida, por lo cual no se produjeron mayores afectaciones producto de la acumulación de nieve, en relación a lo que registraba en días anteriores. Al mismo tiempo, se indicó que ya no hay personas en condición de aislamiento, dado que los caminos se encuentran habilitados producto del trabajo de despeje efectuados por maquinaria pesada de los caminos secundarios de la comuna.

Por el momento, la Región de La Araucanía continúa con alerta temprana preventiva por evento meteorológico de lluvia y viento, el que, según los pronósticos, comenzaría a declinar a contar de este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.