Daza por sumario de Contraloría: “Hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos tenido toda la información”

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza

La subsecretaria de Salud Pública, tal como señaló anoche su par de Redes Asistenciales, dijo que la auditoría fue solicitada por el propio Minsal y que los casos fueron informados una semana después.




La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió hoy al sumario realizada por la Contraloría, donde se detectó “inconsistencias” en las cifras de contagiados por coronavirus entregadas por el Minsal.

De acuerdo al órgano contralor, el 8 de junio no se consideraron todos los casos de coronavirus confirmados por los laboratorios que hacen el examen PCR. Según la auditoria, al presentarse el informe del 9 de junio por las autoridades, había realmente 34.542 casos más que los 142.759 reportados ese día por la autoridad sanitaria.

Daza señaló que fue el mismo Ministerio de Salud quien solicitó la auditoría a Contraloría. “Fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoria a la Contarloría. Esto lo anunció el ex ministro Jaime Mañalich en los últimos días de mayo. ¿Y por qué?, porque estamos en una situación totalmente extraordinaria, esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado al mundo y por la importancia de tener una transparencia absoluta. Y también para mejorar los procesos, era fundamental”.

“Hemos sido absolutamente transparente cuando hemos tenido toda la información y probablemente si es necesario rectificar nuevos casos lo vamos a hacer”, aseguró.

Tal como señaló anoche el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, Daza dijo que “el 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, que son parte del informe que nosotros estamos dando”.

El 16 de mayo, día mencionado tanto por Daza como por Zúñiga como el de la rectificación, el Minsal reportó que se agregaban 31.422 casos no contabilizados (y que eran retroactivos). El número sigue siendo más bajo que lo dicho por la Contraloría.

Sobre esta cifra, Daza dijo que el Minsal “se ha encontrado haciendo una evaluación. La mayoría de esos casos fueron notificado ente el 9 y el 15 de junio. Por lo tanto, muchos se rectificaron porque eran casos que habían sido notificados y que después salió una PCR negativa, entonces se ajustaron y se están remirando, porque algunos de esos casos probablemente ya fueron incorporados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.