Subsecretario Zúñiga y sumario de Contraloría: “Los casos faltantes se sumaron el 16 de junio”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. (Foto: Agencia Uno)

La autoridad indicó que la auditoria fue solicitada por el propio Ministerio y que los 34 mil casos no informados el 9 de junio se contabilizaron una semana después.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió esta noche al sumario instruido por Contraloría que detectó “inconsistencias” en las cifras de contagiados proporcionadas por el sistema Epivigila, el que no consideró el 8 de junio pasado todos los casos de Covid confirmados por los laboratorios que hacen el examen PCR.

Según señaló la autoridad a 24 Horas, la auditoria fue solicitada desde el propio Ministerio de Salud, y en la cual se incluían todos los procesos, incluyendo el uso del Centro Hospitalario Huechuraba (Espacio Riesco), la compra de ventiladores mecánicos y la información de casos positivos y fallecidos.

Según la auditoria, al presentarse el informe del 9 de junio por las autoridades, había realmente 34.542 casos más que los 142.759 reportados ese día por la autoridad sanitaria.

Ante esto, el subsecretario Zúñiga destacó que esas cifras se actualizaron el día 16 de junio, cuando, tras un ajuste en el sistema de contabilización de casos, se añadieron personas que no habían sido notificadas de su examen PCR o su estado no había sido actualizado.

"Estos 34 mil casos positivos nosotros también los informamos el día 16 de junio. Fue cuando se hizo el ajuste y el doctor Rafael Araos (jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal) lo explicó con detalle", indicó Zúñiga.

El día en cuestión, el Minsal ajustó la cifra sumando 31.412 casos al número total.

“Cada vez que nosotros vamos perfeccionando nuestros métodos, (mejora) nuestra periodicidad (...) Hay que recordar, por ejemplo, la información del DEIS, que es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, tenían un atraso en situaciones normales que podía llegar al año. A propósito de esta pandemia, nosotros ya estamos pudiendo entregar la información semanal y si es posible poder entregarla con mejor periodicidad lo vamos a hacer”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.