¿Qué debo saber a días que termine el plazo de inscripción de mascotas en el Registro Nacional?

gato-y-perro
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

Según la normativa, conocida como "Ley Cholito", el próximo 12 de febrero se acaba el plazo para la inscripción de las mascotas en el registro nacional de forma obligatoria. De no realizar el trámite las multas podrían alcanzar hasta 30 UTM.


Desde que la ley de Tenencia Responsable fuera publicada en el Diario Oficial, los dueños de animales tenían 180 días para inscribirlos en el Registro Nacional de Mascotas, plazo que se cumple el próximo martes 12 de febrero. Esta medida es obligatoria, y quienes no realicen el trámite y sean sorprendidos con la mascota sin inscripción, arriesgan una multa que va desde los $ 48 mil y hasta $ 1 millón 450 mil.

Esta medida busca que las personas que tengan animales de compañía la registren y le implanten un microchip. Además, deberán responsabilizarse de su alimentación, cuidados, manejo sanitarios, mantenerlos dentro del domicilio y responder por posibles daños que causen a terceros.

En esta primera etapa, los animales que están obligados a registrarse son perros y gatos, a partir de los dos meses de edad.

¿Cómo incorporar a su mascota en el Registro Nacional?

El trámite puede realizarse de forma presencial, asistiendo directamente a la municipalidad correspondiente al domicilio del dueño. Debe llevar un certificado emitido por un veterinario que certifique las características, condiciones y número de microchip del animal.

También, puede realizarse de forma virtual ingresando a la página web del Registro siempre que el animal tenga instalado el microchip, una clave única que se puede obtener en el Registro Civil, además del certificado de un veterinario.

En ambos casos, el microchip es obligatorio.

¿Qué documentos se requieren para la inscripción?

Para llevar a cabo el trámite se debe presentar: un documento firmado por un veterinario con los datos de la mascota, un documento que acredite que se es dueño del animal y, por último, una declaración que constate que la persona no está inhabilitado para la tenencia de cualquier tipo de mascota.

¿Quiénes fiscalizan que se cumplan las normas de la "Ley Cholito"?

Los organismos a cargo de la fiscalización son las municipalidad, la autoridad sanitaria y Carabineros.

En caso de infracciones como maltrato o crueldad animal, cualquier persona puede denunciar el hecho a través de Carabineros, PDI o en el Ministerio Público. Asimismo, las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas pueden querellarse en estos casos.

¿Qué pasa el dueño de una mascota registrada fallece?

Quien vaya a hacerse cargo de la mascota debe acercarse a la municipalidad correspondiente para realizar un trámite de "transferencia" de la responsabilidad del animal de compañía, indicando que el motivo de tal cambio es el fallecimiento del dueño anterior.

Desde el programa Mascota Protegida de la Subdere, aseguraron que los "herederos del dueño fallecido tienen que hacerse responsable del destino del animal y en ningún caso dejarlos en desamparo o abandonarlos", ya que el abandono es un delito, según el Código Penal, como maltrato animal.

Una ley polémica

Uno de los puntos de esta normativa que causó debate dentro de los expertos es el de la esterilización de las mascotas.

La ley obliga a todos los dueños de criaderos y vendedores de perros y gatos a entregar a los animales esterilizados a quien lo adquiera. La única excepción es en el caso de que otro criadero -inscrito en el registro- sea el que adquiera a la mascota.

La coordinadora de la unidad de Etología y Bienestar Animal de la Universidad Mayor, Carmen Luz Barrios, aseguró que, si bien, no hay consenso sobre las consecuencias de la esterilización temprana (entre 2 y 6 meses de edad, según el reglamento) "hay evidencia científica que sugiere que sí puede causar tanto complejidades fisiológicas o clínicas como desde el punto de vista conductual".

En el caso de atrasar la esterilización -y, por consecuencia, la adopción- la veterinaria explicó que "se trata de realizar la adopción en ese tiempo porque hasta las 12 semanas es el periodo en que debe socializar con el mayor número de personas, animales, ruidos, etc. Es un periodo que marca conductualmente más que otros en la vida animal".

Otro punto que marca el debate con respecto a esta ley, es que, hasta el momento, está concentrada en perros y gatos."En cuanto a los animales exóticos, no puedes abordar de la misma forma a todas las especies. Es una sociedad donde cada vez hay más animales de compáñía exóticos -como hurones, erizos, reptiles- y quedan desprovistas", afirmó Barrios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.