Declaraciones cruzadas entre ministra Cubillos y Colegio de Profesores en los minutos previos a la reunión de hoy por paro docente

Marcela Cubillos, ministra de educación.
Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Mientras la autoridad del Mineduc sostuvo que "uno espera que hoy haya voluntad de terminar el paro, de volver a clases, y de honrar el discurso de ellos durante toda esta paralización de que no es por más recursos", Mario Aguilar afirmó que "escuchando a la ministra, me quedo preocupado por cuál es el sentido de la reunión, pero no voy a ir con prejuicios".


Para hoy a las 9.00 horas está agendada la reunión entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación para intentar lograr un acuerdo respecto al petitorio del gremio que ha mantenido una paralización de sus actividades desde hace 23 días.

No obstante, las últimas horas han estado marcadas por declaraciones y acusaciones desde ambas partes. Ya ayer Cubillos, al informar sobre la reunión a la que citaba al Colegio de Profesores a primera hora de hoy, sostuvo que "han intentado usarme como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/debe-cubillos-sentarse-a-dialogar-con-los-profesores-ahora-la-oposicion-tambien-se-lo-pide/714761/

Hoy en la mañana, en entrevista con 24 Horas, tanto la secretaria de Estado como el dirigente docente se refirieron a la reunión que sostendrán. La ministra afirmó que "lo que uno ha visto en la última semana es que, después que se conversar seis horas diarias, lo único que se ha visto es la politización", y añadió que, en relación a hoy, "lo importante es que haya disposición. Queremos ver que el Colegio de Profesores tenga disposición para terminar este paro". 

"Hace 10 días se había llegado a un documento consensuado. Se desconoció. Por lo tanto, uno espera que hoy haya voluntad de terminar el paro, de volver a clases, y de honrar el discurso de ellos durante toda esta paralización de que no es por más recursos y que no es por mejoras salariales", afirmó la jefa de la cartera.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que "escuchando a la ministra, me quedo preocupado por cuál es el sentido de la reunión, pero no voy a ir con prejuicios".

Agregó que "su tono muy duro, su postura bastante inflexible que se escucha ahí... Esto no es jugarreta. Todo el país yo creo, no solo nosotros los profesores, entendemos que si vamos a una reunión es para que haya una respuesta distinta a la que hubo hace 10 días y que generó un rechazo del 91% de mis colegas".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/paro-profesores-piden-los-docentes-le-ha-respondido-mineduc/709665/

"La ministra tendrá que entender que si se rechazó hace 10 días y con ese porcentaje la última propuesta, no podría volver a presentarse lo mismo, eso es absurdo. Y sería una burla no solo para nosotros, sino que para el país", sostuvo el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.