Paro de Profesores: ¿Qué piden los docentes y qué le ha respondido el Mineduc?

Manifestación profesores en Maipú.

Los profesionales de la educación comenzaron este lunes su cuarta semana de movilización. Piden la presencia de la ministra Marcela Cubillos en las reuniones y que se "termine la represión" en las manifestaciones.


El pasado 29 de marzo comenzó el paro del Colegio de Profesores a nivel nacional y está lejos de terminar. Luego de reuniones con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, no hay humo blanco y este lunes se dio inicio a la cuarta semana de paralización.

En medio del movimiento han habido masivas marchas y el gobierno ha señalado que no hay "justificación" para la continuidad de la movilización. Ayer, incluso, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el paro tiene una "motivación política", apuntando a un eventual interés del Partido Humanista de evaluar la opción del líder del gremio, Mario Aguilar, como candidato a gobernador. 

¿Cuáles son las demandas de los profesores y cuáles han sido las respuestas por parte del Ministerio de Educación? 

La Tercera recopiló los ítem más importantes del petitorio docente que mantiene en paro a cerca de 80 mil profesionales a nivel nacional, incluyendo la deuda histórica, que se remonta al no pago del reajuste salarial que desde 1981, según los profesores, deberían haber recibido por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un aumento de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos.

Por otro lado, la titularidad en las horas de extensión es un punto clave que pide el gremio, es así que el Mineduc se comprometió a impulsar una modificación legal que permita a los docentes que, al 31 de julio de 2018, mantengan horas de extensión en calidad de contrata y que pertenezcan a la dotación docente de un establecimiento educacional durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, adquiriendo la titularidad respecto de esas horas de extensión.

Los docentes piden también al gobierno agilizar la entrega del bono de retiro y superar la educación estandarizada para avanzar a concepciones educativas integrales y complejas. Esto, además de igualdad de trato a los profesionales de la educación, es decir, el pago de mención a docentes diferenciales y a educadoras de párvulos.

Entre las exigencias destacan también la presencia de la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, en las reuniones y que se "termine la represión" en las manifestaciones.

* A fines de mayo pasado se conoció que el Consejo Nacional de Educación aprobó los cambios curriculares para tercero y cuarto medio propuestos por el Mineduc, los cuales comenzarán a regir a partir del año 2020. Con esto, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios y 27 cursos electivos, dentro de los cuales, están las asignaturas de Historia y Educación Física. Esta medida fue rechazada por el Colegio de Profesores, sin embargo, la ministra Cubillos señaló que el CNE es un organismo autónomo y que "hay que respetar la institucionalidad en Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.