Colegio de Profesores en inicio de marcha nacional: "A la ministra Cubillos pareciera no importarle que haya 600 mil alumnos sin clases"

Mario Aguilar

Este año, Mario Aguilar lideró un paro de profesores que se extendió por 50 días.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, disparó con dureza contra el subsecretario Figueroa ("ha mentido o tuvo serios problemas de entendimiento") y emplazó a la titular de Educación a que se involucre.




Desde tres puntos diferentes de la capital se inició la marcha nacional de los profesores, quienes ya acumulan más de dos semanas de paralización. Una columna se inició en avenida Vivaceta con Domingo Santa María, otra en Departamental con Gran Avenida, y la tercera en metro Pajaritos. Y en esta última habló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Encabezando la marcha, el dirigente gremial volvió a disparar contra La Moneda: "Más que hacer jugarretas comunicacionales, el Gobierno debe escuchar al profesorado. Si hay una sala con plaga de ratones ¿Qué calidad de educación hay? Esos son problemas reales. No nos interesa el gallito político", expresó al canal 24 Horas.

Agregó que "hoy hay alumnos en sus salas de clases con temperaturas de 0 grados, baños insalubres. Las colegas de Diferencial y párvulos están discriminadas. Esto no es un gallito político. A nosotros nos interesa que se nos solucione los problemas".

"¿Cuáles son las prioridades? ¿Comprar armamento o invertir en el futuro de Chile?", complementó Aguilar en CNN. "Busquemos una fórmula de manera gradual, pero el Gobierno se mantiene intransigente", añadió.

"Los niños no están pensando en qué coalición va a ganar las próximas elecciones. Vemos a un Gobierno soberbio, arrogante. Queremos que converse. Cómo no va a querer conversar con los profesores", subrayó.

Cabe recordar que estas tres marchas se unirán en un acto central que se efectuará en el sector de Paseo Bulnes con Cóndor, desde 12:30 horas aproximadamente. Se espera la asistencia de profesores de distintos puntos de Chile.

[caption id="attachment_707998" align="alignnone" width="900"]

Marcha de profesores por la educación

Marcha de profesores por la educación[/caption]

Emplazamiento a Cubillos: "Cuida su capital político"

Más temprano, en la Radio Agricultura, Aguilar apuntó al subsecretario Raúl Figueroa. Esto, en relación a que el personero de Gobierno habría asegurado que se había llegado a un acuerdo tras la última reunión entre el magisterio y el Gobierno. "El subsecretario ha mentido o tuvo serios problemas de entendimiento. Prefiero creer lo segundo, porque mentir así tan feo es bastante inadecuado".

Pero Figueroa no fue el único aludido. Aguilar también lanzó los dardos a la ministra Marcela Cubillos: "Nosotros estamos pidiendo a la ministra que se involucre. A la ministra pareciera no importarle que haya 600 mil alumnos sin clases".

También se le consultó al presidente del Colegio de Profesores por la buena aprobación de Cubillos en la última encuesta CEP. En este sentido, Aguilar deslizó la tesis de que la secretaria de Estado "a lo mejor no se quiere involucrar en este problema porque está cuidando ese capital político".

Cubillos: Es un paro político

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, consideró que el paro de los profesores ya tiene un carácter "político".

"Aquí se trabajó durante dos días seguidos más de siete horas con ellos para una fórmula de solución conjunta. Se llega a esa solución conjunta que se hace cargo de cada una de las peticiones del colegio de profesores con respuestas muy concretas. Por lo tanto, hoy día están las condiciones para que terminen el paro, para que vuelvan a clases", expresó de entrada.

"Ya nos parece... porque cuando se trabaja en una agenda cojunta en una solución, se da respuesta a un petitorio, es más bien un paro político y o por razones políticas (...) hoy están dadas las condiciones para entrar a clases", cerró.

Comenta