Decretan alerta roja en dos comunas de La Araucanía por incendios forestales cercanos a sectores habitados

Los siniestros en Carahue y Cholchol ya han devastado en total más de cien hectáreas de vegetación, además de destruir una vivienda y un vehículo. En lo que va de la temporada, en dicha región, más de 10 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego.


Con alerta roja se encuentran las comunas de Cholchol y Carahue, en la Región de La Araucanía, luego de registrarse dos incendios forestales, los que se encuentran en combate desde la tarde de este sábado por brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios de Bomberos, que han sido apoyados por helicópteros y aviones cisterna.

El primero de ellos se desarrolla en la localidad de Coihue Curaco, y hasta el reporte de las 23 horas de ayer se contabilizaban cerca de 65 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas, donde además se reportó afectación en una vivienda deshabitada y un vehículo destruido. El segundo, en el sector de Pancul, en Carahue, ha devastado alrededor de 40 hectáreas.

Debido a lo anterior, y a que ambas emergencias ocurren cercanas a sectores habitados, es que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) resolvió aplicar esta medida, que se mantendrá vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Además de estos dos incendios, otros siniestros se encuentran activos en las comunas de Collipulli, Angol, Ercilla, Victoria, Lumaco, Los Sauces, en la provincia de Malleco; y en Lautaro, Padre las Casas y Nueva Imperial, en la provincia de Cautín.

Cabe indicar que el reporte estadístico de la temporada de Conaf da cuenta de 619 incendios, con 10.318 hectáreas de bosques y vegetación diversa destruidas como consecuencia de la acción del fuego.

De la cifra de incendios forestales anterior, 25 de ellos están siendo investigados por el Ministerio Público como intencionales, y donde uno de ellos causó la muerte de una persona de 73 años en la localidad de Mune, comuna de Pitrufquen, debido al uso de un esmeril (galletera), cuyas chispas alcanzaron a pastizales provocando un incendio que consumió 54 hectáreas y amenazó a viviendas del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.