Decretan estado de catástrofe para cinco comunas del norte

Norte-catastrofeWEB

Medida regirá para Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, por las intensas lluvias.


En cinco comunas del norte del país se decretó hoy estado de catástrofe, debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, las que provocaron deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, dejando a un fallecido y dos personas desaparecidas. Así, esta medida se aplicó para Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

"Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas, para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar los damnificados y proteger las vidas de las personas de esta región", dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien hoy viajó hasta Alto del Carmen junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que entre hoy martes y mañana miércoles habrá precipitaciones de intensidad moderada en los sectores de valles altos, precordillera y cordillera de la Región de Atacama. Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que detalló que para ambos días se esperan hasta 15 mm de lluvia en el sector precordillerano y cordillerano.

Además, el Sernageomin reportó el martes tres eventos de deslizamientos en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco.

La Onemi advirtió que "la probabilidad de que este hecho se repita es alta a muy alta en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona".

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que hay 14 personas albergadas en el Liceo de Alto del Carmen, "para brindarles la mejor atención, con servicios de salud y alimentación, a fin de poder enfrentar esta emergencia que se encuentra en desarrollo".

Explicó que están desplegando "las capacidades operativas de los equipos de emergencia en el Valle del Tránsito, abordando esta emergencia que ha afectado principalmente la localidad del Tránsito".

Respecto del clima, Urquieta señaló que "tenemos un pronóstico meteorológico que nos permite vislumbrar que podremos tener una activación de quebradas", por lo que "estamos monitoreando permanentemente a fin de que en el evento de que tengamos esta circunstancia presente, podamos dar las alertas para la evacuación preventiva a las familias en ese sector".

En relación a los afectados, dijo que se registran, preliminarmente, 40 casas con problemas. "Aún nos falta llegar a más lugares, porque dado el estado líquido del barro en las calle, no ha sido posible avanzar con la mayor rapidez", dijo la autoridad.

Comenta