Decretan la prisión preventiva para hijo del lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui

Máximo Queipul -hijo de Víctor Queipul- junto a otro integrante de la comunidad, fueron formalizados por delitos vinculados a la violencia rural. Se decretó un plazo de dos meses de investigación.




Este martes fueron formalizados ante el Tribunal de Garantía de Collipulli los integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi y Máximo Iván Queipul Huenchullán, por los delitos de receptación de vehículo motorizado, receptación de especies, porte ilegal de armas de fuego y porte ilegal de municiones

El lunes, cerca de las 13.30 horas, en el sector Pailahueque de Ercilla, Máximo Queipul, hijo del lonko de la comunidad -Víctor Queipul-, conducía un vehículo motorizado, año 2018, de propiedad de la I. Municipalidad de Traiguén, que mantenía encargo por robo.

Al ser fiscalizados por Carabineros intentaron darse a la fuga, siendo detenidos por personal policial de Ercilla. Al momento de ser aprehendidos se verificó que Llanca portaba un bolso cruzado tipo banano en cuyo interior mantenía una pistola marca Famae, modelo FN 750, inscrita a nombre de Eduardo Lavado Valdés, con encargo por robo desde el 17 de diciembre de 2015. El arma, que fue sustraída en el sector Maquehue Alto de la Comuna de Padre Las Casas, tenía en su cargador ocho cartuchos calibre 9 milímetros y en el interior del banano se encontró un calcetín con otros seis cartuchos.

Asimismo al revisar el interior del vehículo, entre los asientos delanteros se encontró una escopeta marca Baikal modelo IZH-18EM, calibre 12 milímetros, inscrita a nombre de Óscar Eschmann Lara. En el piso del asiento del copiloto del móvil, al interior de un bolso tipo banano portaban 28 cartuchos de escopeta calibre 12, tres cartuchos calibre 12 modificado y un cartucho calibre 5.56.

Los imputados no mantienen autorización alguna para el porte o posesión de armas de fuego o municiones.

Además, al momento de su detención Máximo Queipul transportaba dos bolsas con 16 gramos de marihuana. En el vehículo se encontraron varias bolsas de plástico, con 27,2 gramos de la misma droga.

“Estos imputados fueron formalizados por los delitos de receptación de vehículo motorizado, diversos delitos de la ley de control de armas. Además del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. La fiscalía solicitó para ambos imputados prisión preventiva y el Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la petición, decretándose esta medida cautelar”, señaló el fiscal adjunto de Collipulli, Nelsón Moreno.

Se decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Mismo tiempo en que los comunero deberán permanecer recluidos en el módulo indígena del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

Por otra parte, respecto a órdenes de detención vigentes que mantenían ambos comuneros, se informó que este miércoles 11 de agosto va a ser formalizado Máximo Queipul por robo en lugar habitado. Fabián Llanca, en tanto, sería formalizado el jueves por homicidio frustrado a Carabineros y homicidio frustrado, en un hecho que vincula a la familia Urban. Esto, en base a investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Alta Complejidad junto al OS-9 de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.