Gobierno dice que es “probable” que el estado de excepción no se renueve el 30 de septiembre

Decreto que sostiene la medida -y que ha posibilitado el toque de queda- expira a fin de mes. "La situación ahora es distinta y eso hace pensar que a lo mejor no fuese necesario recurrir a esa instancia", dijo el ministro del Interior. Sin embargo, explicó que "si hay un rebrote después y las circunstancias cambian nuevamente en contra, vamos a volver que tenerlo". Por su parte, Enrique Paris afirmó que "como los números hasta el momento nos acompañan, lo más probables es que no se mantenga ni el estado de excepción constitucional ni el toque de queda".


El 30 de septiembre el decreto del gobierno para el funcionamiento del estado de excepción de Catástrofe -que rige desde el 18 de marzo de 2020 y ha sido prorrogado y aprobado por el Congreso en más de una ocasión- llega a su fin. Con ello se abrió la interrogante de si el Ejecutivo buscaría su extensión o no.

El viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo la determinación del gobierno al respecto se podría evaluar tras Fiestas Patrias: “En la medida que los números se mantengan, las libertades pueden ir avanzando de una manera positiva”, señaló.

Y este lunes, dos ministros de Estado -Rodrigo Delgado (Interior) y Enrique Paris (Salud) aseguraron que lo más probable es que no se pida una una nueva extensión del estado de excepción al Parlamento.

“Eso es algo que todavía estamos analizando, en lo personal creo que el estado de excepción ha servido muchísimo en este año y fracción, nos ha permitido tener el plan Paso a Paso, nos ha permitido tener las cuarentenas comunales, nos ha permitido poder controlar la pandemia. Pero obviamente la situación ahora es distinta, los números son distintos, el avance en la vacunación es distinto y eso hace pensar que a lo mejor no fuese necesario recurrir a esa instancia a fin de mes”, dijo Delgado en radio Universo.

El jefe de gabinete agregó que “es algo que todavía tenemos que definir bien, estamos viendo los últimos detalles, porque justamente asociado al estado de excepción hay otras externalidades, no solamente la cuarentena, no solamente el toque de queda, no solamente el cierre de fronteras, sino que también hay otro tipo de acciones que se toman a partir del estado de excepción”.

Es muy probable que no sea necesario (extenderlo), eso es así. Pero también hay que ser muy claros en decir que tal como ha ocurrido en otros países del mundo, que logran salir, abrir, sacar mascarillas y después tienen que retroceder, tenemos que ser muy cautos a la hora de decir que puede ser que el 30 de septiembre no vayamos al Congreso a pedir nuevamente el estado de excepción, pero eso no quita que a lo mejor en un tiempo después tengamos que volver a poner el estado de excepción. Si hay un rebrote después y las circunstancias cambian nuevamente en contra, vamos a volver que tenerlo. El hecho de no ir (al Congreso) el 30 de septiembre no significa que de aquí en más no habrá más toque de queda o restricciones sanitarias”, explicó.

¿Es muy probable que el 30 de septiembre no se renueve?, es muy probable”, cerró.

Más tarde, en el balance del Ministerio de Salud por la pandemia, Paris reforzó el planteamiento.

“Es un tema que estamos meditando y conversando permanentemente. Obviamente que si las cifras muy adecuadas que mantenemos hasta el momento se mantienen en el tiempo, lo más probable es que no se renueve el estado de excepción constitucional”, afirmó, agregando que “como los números hasta el momento nos acompañan, lo más probables es que no se mantenga ni el estado de excepción constitucional ni el toque de queda”.

Consultado sobre qué pasará con las cuarentenas una vez que el estado de excepción finalice, el ministro aseguró que “la alerta sanitaria, basada en lo que dicta el Código Sanitario, nos faculta para tomar algunas medidas que tienen que ver con el manejo estricto de la pandemia. Esperamos mantener esas atribuciones para evitar la diseminación viral”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.