Denuncian rayados en tumba de Víctor Jara en el Cementerio General

victor-jara-900x600

En el sepulcro fue rayado con la frase "no hay mano" escrito con pintura roja. El hecho causó rechazó tanto de artistas como de parlamentarios.


La mañana de este sábado, la tumba del cantautor nacional, Víctor Jara, amaneció vandalizada, con un rayado que abarcaba gran parte de ella. 

A través de Twitter, usuarios de la red social reportaron la situación y publicaron fotos del sepulcro ubicado en el Cementerio General, donde se lee la frase "no hay mano" escrito con pintura roja.

[caption id="attachment_978907" align="alignnone" width="640"]

Twitter. (@Camila_Vergara)[/caption]

Al respecto, uno de los fundadores de Inti Illimani, Jorge Coulon, rechazó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

"¡Vandalizada la tumba de Víctor Jara! Cómo les duele, cómo quisieran asesinarlo mil veces, su canto los perseguirá por siempre y Víctor seguirá viviendo en las voces de millones. El derecho de vivir en paz", fueron las palabras publicadas por Coulon.

Las críticas también alcanzaron territorio trasandino. Desde el Ministerio de Cultura de Argentina señalaron que "repudiamos el ataque que sufrió hoy la tumba del cantautor chileno Víctor Jara en Santiago de Chile. Jara es una de las voces fundamentales del cancionero latinoamericano, asesinado por la dictadura militar de su país. La memoria es un derecho ineludible".

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1218594135667548160

El diputado Marcelo Díaz -quien hace menos de una semana anunció su renuncia al Partido Socialista- aseguró que "duele el resurgimiento e impunidad del fascismo, pero esto pasa cuando se relativizan violaciones a los DD.HH. Su legado es y será indestructible", publicó el parlamentario en Twitter.

"A Víctor Jara podrán tratar de matarlo mil veces, pero no morirá nunca porque pasa el tiempo y su canto sigue teniendo sentido y razón", publicó, en tanto, el diputado Gabriel Boric (CS) en la misma red.

Agregando que "ojalá estas acciones de la derecha fascista nos ayuden a entender que los adversarios no están entre quienes queriendo lo mismo no pensamos exactamente igual en todo, sino en esta derecha que no solo no quiere que nada cambie sino que incluso están dispuestos a estos ataques".

https://twitter.com/gabrielboric/status/1218593442793697280

Comenta