Desmanes afectan a Reñaca tras disparo a manifestante

Reñaca2WEB

Un ciudadano estadounidense, identificado como John Cobin y quien portaba un chaleco amarillo, se atribuyó el ataque mediante un video en YouTube. Fue arrestado por la PDI.


Una zona de la playa de Reñaca, en Viña del Mar, se llenó de manifestantes y encapuchados hoy en la tarde, luego de que a través de Twitter se convocara una marcha, difundida especialmente por hinchas del club Santiago Wanderers.

La jornada en la Región de Valparaíso concluyó con disparos hacia los manifestantes de un hombre vistiendo un chaleco amarillo y violentos desmanes en el centro del balneario.

Cuando transcurrían las 15.00, y la gran mayoría se manifestaba de manera pacífica en la playa a la altura del sector 1, un hombre con chaleco amarillo descendió de su camioneta y realizó disparos ante un grupo que se acercaba a su vehículo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/denuncian-redes-sociales-persona-disparo-manifestantes/895327/

Según antecedentes policiales, la situación se desencadenó luego de que manifestantes le solicitaran que descendiera de su vehículo y bailara, antes de continuar su marcha. Tras los disparos, los presentes lanzaron piedras al vehículo. El hecho quedó registrado en una serie de videos que se publicaron en redes sociales.

El resultado de la acción fue que uno de los manifestantes resultó herido a bala en una de sus piernas, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke. La víctima, de 33 años, se encuentra estable y fuera de peligro.

Minutos más tarde, un ciudadano estadounidense identificado como John Cobin (56), se atribuyó el ataque mediante un video en YouTube, en el que explicó por qué disparó.

Según su versión, efectuó cuatro tiros para "protegerse" de un grupo de personas que empezó a mover su auto y luego a atacarlo. Por esto, señaló, cargo su arma. "Me estaba preparando para ser asaltado". Agregó que "no recuerdo exactamente todas las circunstancias" y que primero disparó dos veces y luego dos veces más.

Además, aseguró que tenía una licencia para portar legalmente armas y que su abogado es Hermógenes Pérez de Arce. Indicó que "no hizo nada malo".

Desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se informó que Cobin fue detenido por la PDI y hoy pasará a control de detención.

Según indicó el intendente Jorge Martínez, el hombre "hizo uso de su arma de fuego haciendo entre tres y cuatro disparos, uno de los cuales impactó en el muslo izquierdo de Luis Ahumada".

El ataque, además, encendió los ánimos de una parte de los manifestantes y la marcha pacífica derivó en una serie de desmanes que afectaron al centro del balneario. Así, un grupo de encapuchados realizó barricadas incendiarias e ingresaron a saquear cuatro locales comerciales, entre los que se encontraba un restaurante de sushi.

Además, cerca de 15 departamentos fueron afectados con ataques de piedras, resultando con sus vidrios destruidos.

La mayor parte de los manifestantes se retiró del lugar cuando empezaron los desmanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.