Detectan arsenal de armas y municiones de contrabando rumbo a Chile en Mendoza

Foto: Gendarmería Nacional de Argentina.

Hecho motivó denuncia al Ministerio Público en Chile. "Hay coordinación respecto de esta materia de las policía de Argentina y Chile y también hay coordinación de las fiscalías”, señaló el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, de la PDI, prefecto general José Ortiz.




Un contrabando de armas rumbo a Chile fue detectado por la Gendarmería Nacional de Argentina el fin de semana en Mendoza.

El decomiso corresponde a 2.022 municiones, la mayor parte para calibre 9 mm, un kit Roni para pistola Bersa, 17 cargadores y 11 armas de fuego (Bersa Thunder calibre 9 mm y 40 mm, Browning 9 mm, revolver Long Cuatridge 38 mm, Hi-Power 9 mm, Prieto Beretta 92 FS 9 mm, Bersa Ultra Compact 9 mm y Smith & Wesson 40 mm).

El hecho tuvo amplia difusión en los principales medido trasandinos, como La Nación y Clarín.

Según reportó la institución, efectivos de la Sección Núcleo dependientes del Escuadrón 27 “Uspallata” se encontraban realizando controles vehiculares sobre el kilómetro 1.110 de la Ruta Nacional Nº 7, en el Puesto Fijo “Los Árboles”, cuando inspeccionaron un transporte de cargas internacionales, ocupado por un hombre mayor de edad.

El conductor no contaba con la documentación que avale su legal trasporte.

Intervino la Fiscalía de Luján de Cuyo que dispuso el decomiso de las armas. El conductor quedó detenido detenido por infracción a la normativa de control de armas y explosivos del vecino país.

Consultado al respecto, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jose Ortiz, señaló que “una de las características de los hechos delictuales que están ocurriendo en Chile tienen que ver con la presencia de armas de fuego”.

“Más del 50% de los homicidios hoy día se están produciendo por armas de fuego, por lo tanto el comercio ilegal y el control de las armas constituye también una tarea prioritaria en la lucha contra la delincuencia”, agregó.

El prefecto Ortiz comentó que “tenemos conocimiento del intento de ingreso ilegal a Chile de armas desde Argentina, particularmente desde del área de Mendoza”.

“La Policía de Investigaciones ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público en Chile para hacerse parte. Hay coordinación respecto de esta materia de las policía de Argentina y Chile y también hay coordinación de las fiscalías”, precisó.

Asimismo, la autoridad policial precisó que “no hay ningún antecedente que permita afirmar el destino de este intento de ingreso ilegal de armas a Chile, por lo tanto esperaría el resultado de las investigaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.