Detienen a comunero mapuche imputado por ataques incendiarios y robo con violencia en zona rural de Malleco

Se le acusa de liderar un grupo de encapuchados y este martes será formalizado tenencia ilegal de municiones, robo con violencia e incendio.


Un comunero mapuche, perteneciente a la comunidad Antinao del sector Pidima, en Ercilla, fue detenido esta tarde por efectivos de la PDI tras un allanamiento a su domicilio, donde, según se informó, se incautaron municiones y cuatro equipos de radio comunicaciones que presuntamente eran usados por el aprehendido en la comisión de los delitos.

Según las autoridades, el detenido lideraba a un grupo de encapuchados y se hacía llamar “el comandante”.

Se informó que en su poder fueron encontradas especies sustraídas en un robo con violencia cometido el 10 de julio en una parcela del sector San Andrés de Collipulli, que afectó a un matrimonio de adultos mayores. En la oportunidad, los autores golpearon a las víctimas -de 78 y 63 años-, las amenazaron con armas de fuego y les robaron un revólver, una escopeta, 200 mil en efectivo y otras especies.

La identificación del comunero se logró mediante cámaras de seguridad en el radio urbano de Collipulli cuando, en el contexto de una marcha, habría atacado con bombas incendiarias las oficinas de un estudio jurídico en la citada comuna.

“Respecto de la misma persona, se investiga su participación en un delito de robo con violencia cometido días antes en el sector San Andrés de la misma comuna, donde una de las víctimas tiene más de 70 años de edad y sustrajeron tanto armas, como otros elementos de valor” señaló el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quién, junto a un equipo multidisciplinario de la PDI, indaga su participación en robos violentos de vehículos e incendios de camiones, cometidos en la zona roja de Ercilla y Collipulli.

El imputado deberá comparecer este martes ante el Tribunal de Garantía de Collipulli a la audiencia de control de detención y, según se informó, se le formalizaran en primera instancia por los delitos de tenencia ilegal de municiones, robo con violencia e incendio y se solicitará, además, su prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.