Día del Trabajador: Piñera participa en conmemoración y asegura que se han creado 164 mil empleos estables en los últimos 12 meses

Sebastián Piñera

Foto: Aton

El Presidente destacó además que estos nuevos puestos laborales fueron creados por "las pequeñas y medianas empresas", e indicó que han beneficiado, en su mayoría, a mujeres.


En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, visitaron el Hospital del Trabajador y destacaron los avances del Gobierno en materia laboral, especialmente la cifra de empleos estables, que de acuerdo al Mandatario llegó a 164 mil en los últimos 12 meses. 

El jefe de Estado recalcó que la mayoría de dichos trabajos son "estables, con contrato, con protección civil y con protección social", y añadió que fueron creados por "las pequeñas y medianas empresas". Además, destacó que fueron desarrollados en regiones y aseguró que "la gran mayoría beneficiaron a mujeres". 

Por otro lado, Piñera explicó que la brecha salarial entre hombres y mujeres "no solamente disminuyó, sino que alcanzó su nivel más bajo desde que se tienen registros de ésta".

En la instancia, el Mandatario también destacó los proyectos en materia laboral en los que está trabajando el gobierno, como la Sala Cuna Universal -que se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado- y el Estatuto Laboral de los Jóvenes, que busca "facilitarles compatibilizar el mundo del trabajo con el mundo de los estudios".

Por otro lado, se refirió al proyecto de Teletrabajo o Trabajo a distancia, que busca que los trabajadores puedan realizar sus responsabilidades laborales desde su casa, señalando que para ello se usarán "los medios de la tecnología moderna".

Modernización del Sence

En ese línea, explicó que otro de los objetivos de su gobierno es modernizar el sistema de capacitación, Sence, que de acuerdo al Mandatario "está totalmente obsoleto".

"Sabemos que gastamos mucho dinero, más de 300 millones de dólares, pero también sabemos que todos los estudios indican que no tiene prácticamente ningún impacto, ni en mejorar la productividad de los salarios, ni en mejorar la empleabilidad", expresó Piñera.

El mandatario además habló de la necesidad de modernizar los trabajos propiamente tales. "Probablemente mucha de la tecnología, la robótica va a reemplazar este tipo de trabajos y va a crear otros trabajos nuevos, y Chile tiene que empezar a prepararse para ese mundo que viene y no seguir anclado en una realidad que ya dejó de existir", señaló.

En la instancia, estuvieron también presentes el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Paul Schiodtz; Alfonso Swett, presidente de la CPC; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; y los subsecretarios Fernando Arab (Trabajo) y María José Zaldívar (Previsión Social).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.