Dictan prisión preventiva para el werkén Jorge Huenchullán por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas

Desde el gobierno valoraron la decisión del Tribunal de Garantía de Collipulli, el que dio un plazo de 24 horas para que el comunero se presente ante la justicia. Defensa de Huenchullán afirmó que apelarán el dictamen y puso en duda comparecencia del werkén ante la justicia.




La medida cautelar de prisión preventiva dictaminó esta jornada el Juzgado de Garantía de Collipulli en contra de Jorge Huenchullán Cayul, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien fue formalizado por cultivo y tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, en calidad de autor y en grado consumado.

Huenchullán Cayul se encuentra en libertad, ya que aunque el lunes pasado personal de la PDI lo fue a detener al hospital de Victoria, donde estuvo cerca de un mes internado por Covid-19, el imputado presentó un recurso de amparo, el que fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

La audiencia de formalización se realizó este jueves de forma telemática, y solo contó con la participación del imputado y los abogados intervinientes, luego de que el Ministerio Público solicitara la reserva de los antecedentes.

El Ministerio Público solicitó a la jueza Sandra Nahuelcura Villaman la medida cautelar de prisión preventiva para Jorge Huenchullán, al considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por la existencia de peligro de fuga.

El tribunal fijó un plazo de 24 horas para que Huenchullán se presente en el penal de Angol, mientras que la investigación se extenderá por 45 días, contados desde el 22 de julio de 2021. En la eventualidad de que Huenchullán Cayul no se presente al centro penitenciario de Angol en el plazo establecido, se emitirá una orden de detención en su contra.

Al término de la audiencia, el fiscal Felipe González precisó que durante la jornada “el Ministerio Público presentó una batería de argumento que dan cuenta de la existencia del delito de tráfico de drogas; toda vez que el clan familiar del señor Huenchullán Cayul se dedicaba desde el cultivo de drogas hasta la distribución final de las mismas. En particular de marihuana”.

Agregó qué en la diligencia realizada por la Policía de Investigaciones en enero pasado en la comunidad de Temucuicui “se pudo incautar una gran cantidad de drogas entre ellas 12 kilos de marihuana que estaba presta a ser distribuida como también más de 500 plantas que se encontrarán en tres invernaderos en las inmediaciones del domicilio del señor Huenchullán”.

Además, el representante del Ministerio Público argumentó durante la audiencia “la gran cantidad de bienes que fueron encontrados en el inmueble de la familia Huenchullán, entre ellos varios vehículos que superan los 10 millones de pesos y cuya adquisición no ha podido ser justificada por los Huenchullán, toda vez que no tienen iniciación de actividades económicas”.

Por su parte, Karina Riquelme Viveros, abogada de Jorge Huenchullán, indicó que apelarán durante esta misma jornada al dictamen del tribunal.

“Todavía queda el recurso de apelación que lo vamos a presentar hoy mismo, para que sea resuelto rápidamente, ante la Corte de Apelaciones”, sostuvo.

Sobre la presentación de Huenchullán a la cárcel de Angol, como lo dictaminó el Tribunal de Garantía de Collipulli, Riquelme sostuvo que “no es una decisión que la tome yo, tampoco la toma él solo, sino que la toma con su comunidad y sus autoridades del territorio de Temucuicui, conversación que se realizaría entre hoy y mañana (viernes), comunicando públicamente la decisión que tomarán en conformidad a sus propias reglas”.

Reacciones

Tras la audiencia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien sostuvo que “valoramos la decisión del tribunal de decretar la prisión preventiva en contra de Jorge Huenchullán por graves delitos que quedaron acreditados en la audiencia de control de detención y de formalización”.

Asimismo, Galli calificó como “inentendible”, que tras la detención del werkén registrada el pasado lunes, “una Corte de Apelaciones lo haya dejado libre, para ahora, en virtud de los mismos antecedentes que ya habían sido expuestos en la querella presentada por el Ministerio del Interior (...) hoy tengamos que esperar 24 horas en que esperamos asuma su responsabilidad y se presente ante los tribunales de justicia”.

En tanto, el presidente de la multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, señalo qué “la prisión preventiva decretada hoy para el señor Huenchullán, es un antecedente más de la relación que existe entre comunidades violentas y el narcotráfico. Esperamos que estos delitos graves se esclarezcan, que la justicia avancé y se sancione a los responsables”.

El caso

Los hechos que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad, a cargo del fiscal Felipe Gonzalez, corresponden a un operativo policial realizado en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en virtud de una serie de órdenes de entrada, registro y detenciones, emanada del tribunal de Collipulli.

El 7 de enero pasado, la PDI, con más de 800 efectivos procedentes de distintas regiones del país, allanó el domicilio de Huenchullán Cayul, desde donde se incautaron 500 plantas de Cannabis Sativa, poco más de 12 kilos de la misma droga a granel, un revolver calibre 22 y abundante munición de distinto calibre.

En el operativo un grupo de funcionarios policiales fue emboscado y atacado con armas de fuego por desconocidos, falleciendo por un impacto balístico el detective Luis Alberto Morales Balcázar, mientras que otros diez policías resultaron lesionados.

Cabe recordar que aún quedan pendientes varias detenciones, luego de que la unidad jurídica de la Delegación Presidencial Región de la Araucanía, representada por el abogado Luis Iván Martínez, presentara una querella en contra de 58 personas -pertenecientes a las comunidades mapuche de Temucuicui, Chacaico, y otros sectores de la zona- imputadas por diversos delitos de las leyes de armas y drogas y robo de maderas, ganado y vehículos, entre otros hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.