Difunden guía para fomentar buenas prácticas en viajes de estudiantes en buses interurbanos y rurales con TNE

La directora de Junaeb, Camila Rubio, y el seremi metropolitano de Transportes, Rodrigo Valladares, presentan la Guía de Derechos y Deberes de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), para fomentar buenas prácticas y un traslado respetuoso e informado, en los circuitos interurbanos y rurales, dirigida a las y los estudiantes de enseñanza básica, media y superior.
Autoridades presentan la Guía de Derechos y Deberes de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Foto: Diego Martin /Agencia Uno.

Entre el 2022 y 2023 se registraron más de 4.215 denuncias contra conductores que no respetaron la tarifa estudiantil.


La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, y el secretario regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, presentaron este jueves la Guía de Derechos y Deberes de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), dirigida e estudiantes de enseñanza básica, media y superior, para fomentar buenas prácticas y un traslado respetuoso e informado, en los circuitos interurbanos y rurales.

Entre el 2022 y 2023 se registraron más de 4.215 denuncias contra conductores que no respetaron la tarifa estudiantil. Del total, el 17% (702 casos) se concentra en la Región Metropolitana.

“Nos preocupa que se respete el uso de la TNE y es por eso que tenemos una comunicación permanente de todas las denuncias que nos llegan”, dijo el seremi Rodrigo Valladares, recomendando el uso del canal Transporte Escucha para atender reclamos.

En la actividad realizada en el Terminal San Borja, se buscó visibilizar una problemática que involucra a estudiantes y conductores en el transporte interprovincial y entregar con esta guía directrices para mejorar la relación de ambas partes y contribuir a un mejor viaje para todos.

Las autoridades insistieron en el llamado a la buena convivencia, recalcando que las empresas y los conductores deben respetar el valor de la tarifa estudiantil.

Asimismo, indicaron que se reforzará, en las y los conductores, el respeto de la tarifa escolar a nivel nacional, a través de una pegatina que estará adherida a todos los buses a nivel país.

“Estamos acá en el Terminal de buses San Borja con el objetivo de hacer un llamado a la convivencia entre estudiantes y conductores de los distintos medios de transporte público. Es por eso por lo que como Junaeb lanzamos la Guía de Deberes y Derechos de las y los estudiantes con la TNE, la que brinda pautas básicas para promover el respeto y cumplimiento de las normativas durante los viajes. La pueden descargar a través del código QR de los sticker que se van a estar pegando en los buses”, destacó la directora de Junaeb, Camila Rubio Araya.

En la guía, disponible en el sitio www.junaeb.cl se destacan cinco derechos de los estudiantes:

  • Disponibilidad del beneficio de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año y en todo Chile
  • Derecho de acceso al transporte público, independiente de la edad, del uso de uniforme o si el destino no es un establecimiento educacional.
  • Derecho a ser tratado/a con respeto por el conductor/a encargado/a del vehículo.
  • El cobro del pasaje debe estar siempre alineado con el valor de la tarifa estudiantil.
  • Al igual que el resto de los pasajeros, cuentan con cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) en caso de siniestros.

A la vez, la guía refuerza los deberes que debe cumplir cada estudiante:

  • Hacer siempre un correcto uso de la TNE
  • No adulterar o falsificar la TNE ya que será sancionado con presidio y multa, además de perder el derecho a este beneficio.
  • La TNE es un instrumento de carácter público, personal e intransferible. Solo debe usarla el titular
  • La tarjeta física debe estar en buenas condiciones, la fotografía no estar cubierta y tener el sello del periodo vigente adherido. En las regiones donde no esté habilitado el pago electrónico, la TNE debe ser presentada al conductor.
  • Cuida tu TNE. Es un instrumento público costoso y su distribución toma tiempo.
  • Procura contribuir al viaje del resto de los pasajeros, ayudando a quienes lo requieran, y evita actos que puedan perturbar la tranquilidad.
La directora de Junaeb, Camila Rubio, y el seremi metropolitano de Transportes, Rodrigo Valladares, presentan la Guía de Derechos y Deberes de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), para fomentar buenas prácticas y un traslado respetuoso e informado, en los circuitos interurbanos y rurales, dirigida a las y los estudiantes de enseñanza básica, media y superior.
Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.