Diputada Cariola (PC) asume rol en conversaciones entre el gobierno y Celestino Córdova y pide “encarecidamente” al machi “que no sacrifique su vida”

Karol Cariola

"Sus representantes, su familia, su comunidad han sido tremendamente pacientes con un gobierno que ha dificultado hasta el momento la capacidad de respuesta”, aseguró la legisladora de oposición.




“Por solicitud de representantes del pueblo mapuche, se me ha pedido que sea una de las garantes de las conversaciones que lleva el machi Celestino Córdova con el gobierno de Chile”, informó la diputada del Partido Comunista Karol Cariola este lunes.

“Por ello he venido hasta Nueva Imperial a pedirle encarecidamente al machi Celestino Córdova que no sacrifique su vida. Así también le pido al gobierno que haga un último esfuerzo para salvar la vida del machi y no empeorar aún más este conflicto”, agregó la legisladora en su cuenta en Twitter.

Córdova, condenado por el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, permanece en huelga de hambre desde hace más de 100 días exigiendo beneficios penitenciarios vinculados a su condición de autoridad ancestral, en base a los tratados internacionales suscritos por Chile con relación a los pueblos originarios.

Tras conversar con el huelguista en el Hospital de Nueva Imperial, la diputada Cariola dijo esperar que el gobierno responda.

“Valoramos tremendamente la disposición que ha tenido el machi Celestino a dialogar. Sus representantes, su familia, su comunidad han sido tremendamente pacientes con un gobierno que ha dificultado hasta el momento la capacidad de respuesta”, dijo la diputada.

“El pueblo mapuche no puede seguir cobrando vidas producto de un conflicto que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche y eso es una situación extremadamente compleja que hasta el día de hoy al menos este gobierno creemos no ha estado a la altura de resolverla. Esperamos que hoy al menos en lo que queda de día el gobierno sea capaz de responder”, recalcó la diputada PC.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, también llegó hasta el hospital a dialogar con el machi que anunció una decisión respecto a iniciar una huelga seca. Las voceras del machi llamaron al gobierno a adoptar una postura más “flexible” frente al diálogo e indicaron que a la medianoche se informaría sobre las medidas que tomaría Córdova relacionadas a su huelga.

Comenta