Parlamentarios RN se querellan por ataque incendiario que causó muerte de agricultor en Carahue y piden investigar a la CAM por asociación ilícita terrorista

En un ataque incendiario ocurrido el 19 de septiembre, un grupo de desconocidos quemó un predio de un matrimonio. El hombre falleció y la mujer quedó grave. La Fiscalía indaga un posible vínculo con el robo de madera y el ataque. “Renovación Nacional no permitirá que los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía queden en la impunidad", dijo el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.


Los parlamentarios de Renovación Nacional Francisco Chahuán, José García, Miguel Mellado, Diego Paulsen, Diego Schalper, Karin Luck, Catalina Del Real, José García Ruminot Miguel Mellado y Jorge Rathgeb presentaron hoy una querella por el delito de incendio por un hecho ocurrido en Carahue, Región de La Araucanía, el domingo 19 de septiembre. Además, en la acción judicial, los parlamentarios piden investigar a organizaciones como la CAM y a Resistencia Mapuche Malleco, que “han sembrado el terror en La Araucanía”.

En el ataque en Carahue, durante la madrugada, un grupo de personas encapuchadas, a bordo de dos camionetas, entró a un predio para luego incendiar la propiedad. Al interior del domicilio se encontraba un matrimonio compuesto por Hernán Allende (48) y Delia Flores (49), y su hijo adulto. La pareja resultó con graves quemaduras y, en ese momento, en riesgo vital. Ambos fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Pese a los esfuerzos médicos, dada la gravedad de las lesiones, el hombre falleció el 3 de octubre.

La Fiscalía indaga un posible vínculo con el robo de madera y el ataque. No se han registrado detenidos por este hecho.

De acuerdo a la querella, “aproximadamente a las 01.00 horas, (las víctimas) sintieron múltiples disparos de armas de fuego, que impactaron en los vidrios del inmueble. Posteriormente ingresaron al referido inmueble 3 individuos desconocidos, portando armas de fuego, vistiendo ropas oscuras y ocultando sus rostros, quienes obligaron a las víctimas a salir de la propiedad mientras prendían fuego a la misma, a la casa aledaña y a dos vehículos que se encontraban en el sector”.

Por ese hecho, en específico, la querella apunta a los siguientes delitos: incendio agravado regulado en el artículo 474 inciso final Código Penal, solicitando sea calificado como delito terrorista en conformidad con el artículo 1 y siguientes de la ley 18.314 e incendio artículo 476 N°1 Código Penal, solicitando sea calificado como delito terrorista en conformidad con el artículo 1 y siguientes de la ley 18.314.

“Como partido político tenemos la obligación de tomar esta acción”

“Renovación Nacional no permitirá que los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía queden en la impunidad. Hace unos días atrás le exigimos al Presidente Piñera que decretara estado de excepción constitucional y hoy estamos presentando una querella criminal. Estamos acá por Hernán Allende y Delia Flores que representan a miles de personas afectadas por la violencia en La Araucanía”, dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.

Estamos pidiendo que en el marco de esta asociación ilícita se investiguen todas y cada una de las organizaciones que han sembrado el terror en La Araucanía, todos conocemos cuáles son ellas”, agregó.

Por su parte, el senador José García Ruminot, dijo que “a nosotros lo que más nos preocupa es la reiterada forma que tienen estos grupos violentos de autoseñalarse como autores de estos atentados. Si hay organizaciones violentas que ellos mismos dicen ´nosotros quemamos camiones, iglesias y maquinaria agrícola´, uno se pregunta, ¿dónde está la investigación del Ministerio Público para saber quiénes integran estas organizaciones? ¿Qué estructura tienen? ¿Quiénes la financian?”.

A su vez, el diputado Jorge Rathgeb manifestó que “nosotros en las querellas del gobierno no somos parte activa. Como partido político tenemos la obligación de tomar esta acción. Vamos a seguir adelante y vamos a ser parte activa hasta llegar a las últimas consecuencias. Vamos a ir tras de ellos y no se van a poder esconder detrás de la CAM y de otras organizaciones. Además, esperamos que el resto de los partidos también se puedan sumar de forma democrática. Los emplazamos para que podamos combatir el terrorismo desde la Fiscalía”.

Actualmente las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, se encuentran bajo estado de excepción decretado por el gobierno debido a los hechos de violencia ocurridos en la últimas semanas.

La querella fue presentada en el Juzgado de Garantía de Carahue con el patrocinio del abogado Rodrigo Fernando Flores Osorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.