Diputados instan al Presidente Piñera a eximir del pago de la tarifa del transporte público a las personas con discapacidad

Silla de ruedas, discapacidad

Cámara Baja aprobó resolución que toma como base beneficios ya entregados en esta misma línea para adultos mayores. Según el texto, para acceder a este beneficio se necesitará estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), además de poseer la credencial respectiva.




Este martes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera a eximir, total o parcialmente, el pago de la tarifa del pasaje del transporte público a las personas en situación de discapacidad.

Según se plantea en la resolución 1664, quienes podrían acceder a este beneficio deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), además de poseer su respectiva credencial, y la rebaja propuesta debe comprender a los buses urbanos y rurales, a los ferrocarriles, al Metro de Santiago, el Tren Central, el Metro de Valparaíso, y en general a cualquier otro medio de transporte que sea utilizado a lo largo y ancho del país, incluidos los trolebuses, las lanchas y las barcazas.

En este sentido, se recuerda que el Gobierno ha desplegado ya ayudas en este sentido para los adultos mayores, permitiendo que las personas mayores de 65 años puedan acceder a una rebaja de hasta un 50% en las tarifas en todo el país. Asimismo, en regiones los adultos mayores deben presentar su carnet de identidad al abordar los buses, mientras que en la Región Metropolitana el procedimiento pasa por la tarjeta Bip Adulto Mayor.

“Estamos convencidos de que una rebaja prudente del precio o tarifa del pasaje permitirá ayudar a quienes más necesitan de nuestra ayuda, permitiéndoles acceder al transporte público en sus diversas modalidades a través de un precio razonable o incluso sin pagar importe alguno. Es necesario generar condiciones que permitan la inclusión total de las personas en situación de discapacidad, facilitando su movilidad”, se extrae del documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.