Diputados presentan proyecto de ley para impartir educación sexual desde el nivel parvulario

WhatsApp Image 2019-09-12 at 11.47.57
Foto: Cedida.

La propuesta fue presentada por Camila Rojas (Comunes) y apoyada por Jaime Bellolio (UDI), y busca adelantar la entrega de estos contenidos, que hoy se ven recién en 1° medio.


La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), presentó junto a otros diputados un proyecto de ley para que la educación sexual sea impartida desde la enseñanza parvularia a los niños, materia que hoy solo se enseña a partir de 1° medio en los colegios.

"Hoy la ley está enfocada a la regulación de la fertilidad, lo que ciertamente no es suficiente. Por eso hablamos de la necesidad de una educación sexual integral, que contemple la formación en todos los niveles educativos", explicó la parlamentaria.

En la elaboración de la propuesta participaron organizaciones como la Unesco, el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) y la Corporación Miles. Y está siendo apoyada por otros diputados, entre ellos Jaime Bellolio (UDI), también miembro de la Comisión de Educación.

El proyecto ordena que todos los colegios incorporen la educación sexual en sus mallas, con el objetivo de prevenir la violencia de género, el abuso sexual, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no programados, además de erradicar la discriminación sexual y de identidad y expresión de género. También establece sanciones para los establecimientos que no impartan educación sexual.

"La educación sexual en Chile es más bien inexistente. Pese a que en 2010 se volvió obligatoria para la enseñanza media en los colegios, en la práctica no se hace o queda supeditada a lo que se ha llamado el "proyecto educativo", que en general es la forma en que se ha instalado el conservadurismo y el silencio", añadió Rojas.

Actualmente, un proyecto de ley del Gobierno busca adelantar también la enseñanza de la educación sexual en todos los colegios del país, pero hasta 5° básico. "Los currículums en materia educacional tienen el tema (de educación sexual) en distintas áreas, como en biología. Lo que se exige con esta ley (que presentó el Gobierno) son programas especiales a partir de primero medio", dijo en mayo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.