Director del Servicio Nacional de Migraciones por informe de Human Rights Watch sobre deportaciones de venezolanos: “Si realmente les interesara el tema podrían haber preguntado”

"Encontramos lamentable que hayan hecho estas declaraciones sin ni siquiera haber preguntado al gobierno", dijo Álvaro Bellolio.


El miércoles, Human Rights Watch emitió un informe donde se refiere a los casos de deportaciones de venezolanos en nuestro país. En él, el organismo afirma: “El gobierno chileno debe poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos y asegurar que todas las deportaciones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos”.

Ayer, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a este texto de HRW señalando que “se nos pide terminar con las expulsiones, y la verdad que eso sería renunciar a cumplir la ley en Chile”.

En su cuenta de Twitter, el director de de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a los comentarios de Galli, señalando que “no estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito, como prevé la legislación. Pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso”.

Y en ese contexto, hoy el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirió a ese informe y a los comentarios de Vivanco. “Encontramos lamentable que hayan hecho estas declaraciones sin ni siquiera haber preguntado al gobierno, sin siquiera haber aclarado los puntos específicos”, dijo.

Bellolio argumentó que “cada extranjero que es expulsado tiene una carpeta donde se examina con detalle en más de 50 páginas. Si a Human Rights Watch realmente le interesara el tema podría haber preguntado y nosotros les podríamos haber mostrado algunos de los expedientes completos”.

El funcionario de gobierno cuestionó que “acá hay un tema de una lógica que es bien relevante y que vamos a tener que tomar una decisión como país. Primero, ¿los extranjeros deben tener inmunidad por el hecho de ser de otra nacionalidad? Y segundo,¿ no creen que es razonable pedir un expediente completo o pedir información específica cuando uno va a hacer una declaración de este tipo?”.

Por otro lado, Bellolio criticó a la oposición en cuanto a sus planteamientos en materia migratoria. “Si quieren una migración descontrolada, perfecto. De hecho, es muy claro que el Frente Amplio y el Partido Comunista lo han impulsado, pero creo que eso termina perjudicando a los nacionales y extranjeros”.

“Creo que hacer política por Twitter no funciona”, remató, criticando a Vivanco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.