Dirigentes de la Mesa de Unidad Social piden destitución "inmediata" del intendente Guevara y del general director de Carabineros

Guevara Rozas

Dirigentes del bloque sindical acudieron este domingo a la intersección de Alameda con Irene Morales, donde falleció un hombre tras caer a una fosa electrocutada en medio de las manifestaciones de este viernes pasado.


Este domingo, dirigentes de la Mesa de Unidad Social acudieron a la intersección de Alameda con Irene Morales, donde este viernes falleció un hombre tras caer a una fosa electrificada, para exigir al Presidente Sebastián Piñera la destitución "inmediata" del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y del general director de Carabineros, Mario Rozas. 

Esto, además, en el marco de las críticas al actuar policial desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de octubre y al plan de "copamiento" de la Intendencia.

Fue tras conocerse del atropello a un joven por parte de un carro de Carabineros -el viernes 20-, que el Partido Socialista, junto a diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y Revolución Democrática, exigió la renuncia de Guevara.

Esta tensión no disminuyó con el transcurso de los días. De hecho, esta semana sectores de la oposición reunían antecedentes jurídicos para impulsar una acusación constitucional contra la autoridad regional.

Uno de los dirigentes de la Mesa, Esteban Maturana (Confusam), afirmó la razón por la que solicitan al Presidente Piñera la destitución de ambas autoridades -Guevara y Rozas- es "porque Santiago no resiste un día más en manos de estos psicópatas". 

Por otra parte, Maturana calificó como "gravísimos" los dichos del Mandatario -en entrevista con La Tercera- donde Piñera respaldó la gestión del general director, afirmando que "hemos hecho cambios en el Alto Mando" y que Rozas "ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para prevenir y evitar atropellos a los derechos humanos".

"Lo que esta reconociendo el Presidente es que tenemos una institución de miles de hombres y mujeres armados hasta los dientes que no responden a ningún mando, eso es gravísimo", dijo Maturana y añadió que "si eso fuere así, debe haber un intervención total en Carabineros, debe renunciar todo el cuerpo de generales de la Institución y proceder a reformular todo lo que es la institución policial (...) Cuando el Presidente reconoce que sus propias instituciones no le obedecen, estamos en un escenario de la mayor gravedad".

"Mañana iremos al Palacio de La Moneda a entregar las cartas porque esta situación no da para más. Insistimos en que es un peligro público la presencia del intendente a cargo de la seguridad pública en la RM. Se supone que él está para resguardar la seguridad pública, resguardar a los ciudadanos, y está haciendo absolutamente todo lo contrario", concluyó.

https://twitter.com/ematuranad/status/1211299340012179459

Cabe recordar que el viernes 27, la Mesa de Unidad Social convocó este viernes a 13 partidos de oposición a una reunión en el marco de la crisis social que vive el país. Durante el encuentro acordaron insistir en la salida del general Rozas, y respaldaron la participación en el proceso constituyente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.