Doce años de cárcel deberá purgar funcionaria de Aduanas sentenciada por torturar a ciudadanas bolivianas

En junio de 2019, la imputada de iniciales J.M.S.R. procedió a revisar a tres mujeres del país vecino, a quienes hizo desnudarse, sometiéndolas a vejámenes que denigraron su intimidad, de acuerdo con el fallo judicial. Dos meses después, golpeó a otras dos extranjeras de la misma nacionalidad, para que éstas confesaran que portaban ovoides con droga.


Doce años tras las rejas deberá purgar una funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas, que fue sentenciada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, por su participación y autoría en tres delitos de tortura y dos de apremios ilegítimos, en perjuicio de cinco mujeres de nacionalidad boliviana.

Los ilícitos fueron cometidos por la imputada identificada por las iniciales J.M.S.R. inicialmente el día jueves 20 de junio de 2019, cuando la funcionaria se encontraba realizando una fiscalización de drogas en la Avanzada Aduanera del Río Loa, emplazada en la Región de Tarapacá.

En aquel lugar, ordenó revisar a tres ciudadanas bolivianas, a quienes hizo desnudarse, sometiéndolas a vejámenes que denigraron su intimidad, todo con el fin que evacuaran los ovoides de droga que portaban, según indica el fallo.

Posteriormente, el 23 de agosto del mismo año, en la referida avanzada aduanera, controló a otras dos ciudadanas del mismo país vecino en calidad de sospechosas por un presunto traslado de sustancias ilícitas. En ese contexto, ellas fueron trasladadas a una sala de revisión, donde la funcionaria “denigró corporalmente y las golpeó en forma reiterada en sus estómagos y bajo vientre para que las mujeres confesaran haber ingerido ovoides”.

Bajo este contexto, el tribunal acogió la calificación jurídica propuesta por la parte querellante respecto de los tres hechos acaecidos en junio de 2019, sosteniendo que “la actividad abusiva desplegada por la acusada y querellada, a cargo de la vigilancia y seguridad de las afectadas, a las que causó sufrimientos graves, vulnerando una multiplicidad de derechos fundamentales que la Constitución Política de la República asegura a todas las personas, en concordancia con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y vigentes, partiendo por la integridad física y psíquica, fue vulnerada gravemente no sólo por las lesiones físicas emanadas de las acciones de la acusada, sino por el contexto en que fueron infligidas, de total avasallamiento y absoluto poder de dicha agente estatal”.

Asimismo, se recalcó que se lesionó también la intimidad y pudor de las víctimas, violando la dignidad humana de las tres ciudadanas bolivianas de manera grave, “al someterlas en su condición vulnerable por diferentes factores, a desnudamientos, tocaciones en sus cuerpos, todas conductas vulneradoras graves de derechos fundamentales de las afectadas”, reza el fallo.

La funcionaria sentenciada, también quedó inhabilitada de manera absoluta y perpetua para ejercer cargos, oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Los magistrados acogieron la solicitud de la defensa de J.M.S.R. de no difundir su nombre hasta que el fallo quede ejecutoriado, considerando el principio de inocencia que aún le resguarda para interponer recursos ante otros tribunales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.