Dos personas resultaron lesionadas por picadura de Fragata Portuguesa en La Serena

La-Serena

Las lesiones ocurrieron cuando las víctimas transitaban por la concurrida Avenida Del Mar.


Dos personas han resultado afectadas por la picadura de la especie marina Physalia Physalis o comúnmente conocida como Fragata Portuguesa en la Región de Coquimbo.

Las lesiones ocurrieron cuando las víctimas transitaban por la concurrida Avenida Del Mar de La Serena. Se trata de un niño de 12 años y un adulto. Debido a esto la Armada inmediatamente comenzó a levantar su protocolo para prevenir que las personas se vean afectadas por esta especie.

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez afirmó que "efectivamente, dos personas han resultado lesionadas, así que nosotros estamos aplicando el protocolo que ante un pequeño número de este tipo de medusa, la Marina ponga bandera amarilla o roja y si el número es mayor. Ya se pusieron banderas en el sector de la conurbación, pero por el momento sin solicitud de cierre".

Yáñez agregó que "sabemos que esto puede impactar el turismo, por eso les pedimos en su momento a los alcaldes que hagan una limpieza exhaustiva de las playas durante las mañanas para que cuando pase la Armada los balnearios estén limpios y no se decrete ningún tipo de alerta".

Los afectados están fuera de peligro, según informaron las autoridades. En todo caso, la fragata se está desplazando de sur a norte en la región. Se han detectado ejemplares en Canela, Tongoy y ahora en la Avenida del Mar de La Serena-Coquimbo.

El Seremi de Salud alertó que la Fragata Portuguesa es tóxica, viva o muerta por lo que llamó a la precaución. "Lo importante es cuidar a los niños, porque a ellos les llama la atención estas especies, porque son atractivas, azules, entonces lo ideal es que no las toquen, que den aviso a los salvavidas, y en caso de picaduras, apliquen agua de mar y vayan de inmediato al centro de salud más cercano". advirtió la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.