El ejercicio militar que rugió en el norte

ejército

Efectivos chilenos en un trabajo coordinado de aterrizaje de un helicóptero Bell-412, de la Fuerza Aérea. Foto: Ministerio de defensa

Helicópteros, desembarcos, vehículos blindados. En el desierto, a 40 km de Antofagasta, con 1.103 efectivos, se desarrolló "Estrella Austral", el ejercicio que reúne a FF.AA. de Chile y EE.UU. "Permite demostrar las capacidades en terreno", explica el ministro de Defensa, Alberto Espina.




La escena parece sacada de una película o un videojuego de guerra: doce minutos pasado el mediodía, francotiradores realizan una serie de disparos a un objetivo ubicado a 800 metros. Segundos después, cuatro vehículos "HumVee" ingresan al perímetro y acribillan al mismo objetivo. Posteriormente, un helicóptero "Cougar" se posa sobre el recinto y deja caer un pelotón en cuerda rápida. Los efectivos se deslizan y en segundos llegan a tierra. La máquina levanta una polvareda enorme. No se ve nada. A la distancia, solo se escuchan decenas de disparos que apuntan al blanco. Cuando ya se ha disipado el polvo se ven tres granadas de humo: blanca, azul y roja. La operación ha sido un éxito.

Chiland es la "isla" donde dos bandos se enfrentan. Ahí se da curso a la Operación de Imposición de Paz Capítulo VII, bajo el hipotético mandato de la ONU. A pesar de que todo el escenario es ficticio, el desarrollo de los eventos es absolutamente real. Las FF.AA. de Chile y Estados Unidos disponen sus tropas de élite para llevar a cabo esta simulación en terreno. Así transcurren los minutos y las horas. Son las 12.00, en pleno desierto, a 40 kilómetros de Antofagasta. Con el sol en su punto más alto.

Alberto Espina, ministro de Defensa, observa el escenario con atención. "Este ejercicio tiene la mayor importancia, pues permite demostrar en terreno la capacidad de disuasión que tienen nuestras FF.AA., cuya misión central es preservar nuestra soberanía e integridad territorial. Y también dan prueba de su excelente preparación en capacidades duales, para enfrentar emergencias naturales en nuestro país", dijo el secretario de Estado.

Así, en Antofagasta y bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto (EMCO), entre el 20 y el 31 de agosto se desarrolla una serie de despliegues militares denominados "Estrella Austral 2018": un ejercicio de carácter bélico que reúne a las fuerzas armadas de distintos países para recrear un conflicto en el norte de Chile.

Este viernes se efectuó la tercera etapa de este ejercicio, que contemplaba la puesta en marcha del simulacro de guerra descrito.

El general de aviación Arturo Merino Núñez, jefe del EMCO, indicó que "la enorme importancia del ejercicio, cuya 9ª versión es que la que se está efectuando, radica también en las lecciones aprendidas del hecho de trabajar junto a otras fuerzas armadas en torno a objetivos militares concretos y de alta complejidad".

Este viernes, tras reuniones bilaterales entre el Comando de Operaciones Especiales (Special Operations Command) de EE.UU. y el Ejército de Chile, se dio comienzo a los operativos militares.

El evento cuenta con la participación de 1.051 efectivos de Chile, seguido por 52 que vienen de EE.UU. Y se integran -como observadores- representantes de Brasil, Colombia, España, México, Paraguay y el Reino Unido.

El ejercicio comenzó a efectuarse en 2007, cuando era el Ejército el encargado de su realización. Posteriormente, desde 2009 en adelante es el Estado Mayor Conjunto (EMCO) el que dispone la labor de coordinación.

Desde 2014, los ejercicios en años pares se realizan en Chile, como el actual "Estrella Austral". Los impares, en tanto, se realizan en EE.UU. Por ejemplo, las actividades "Emerald Warrior" (2015) y "Northern Star" (2017).

En EMCO se subraya también que el propósito final es "permitir el despliegue de una Fuerza de Tarea de Operaciones Especiales Conjunto Combinada, tendiente a incrementar las capacidades operativas y de interoperabilidad de las unidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.