Ejército llama a retiro a director de la Escuela Militar tras polémico homenaje a Krassnoff

Militares, Ejército Alto Mando

Así lo informó el general Miguel Alfonso Bellet, quien también confirmó la baja del coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro.


El Ejército de Chile informó que el coronel Germán Villarroel Opazo fue destituido de su cargo como director de la Escuela Militar luego del supuesto homenaje al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, durante una actividad deportiva en el recinto de la institución en la comuna de Las Condes.

Así lo confirmó el general Miguel Alfonso Bellet, quien también señaló que se le dio de baja al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro. Esto, luego de que se abriera una investigación solicitada por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

"El Ejército ha resulto las siguientes acciones a adoptar respecto a los oficiales superiores involucrados directamente en tal hecho, teniendo en consideración las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a nuestra institución", señaló el general Bellet.

"Respecto del coronel Germán Villarroel Opazo director de la Escuela Militar haga entrega de inmediata del mando del instituto y dar curso a su renuncia al empleo. Respecto del coronel Miguel Krassnoff Bassa director de la Escuela de Idiomas del Ejército, entrega inmediata del mando del instituto, por haber solicitado su retiro se procederá a su tramitación en los plazos reglamentarios", indicó.

De acuerdo a lo explicado por el general Bellet, la decisión se tomó luego de que finalizara la investigación y que contó con la declaración de los propios oficiales involucrados y "que tuvo como objeto esclarecer los hechos que ocurrieron el pasado 6 de octubre de 2018".

Y es que en un video que se masificó durante el pasado fin de semana, se veía en la actividad al hijo del reo de Punta Peuco quien agradeció el "gesto de valentía y hombría que tanto falta en el país".

"Quiero agradecerles profundamente el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la escuela (…) y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan", señaló en la actividad.

La publicación fue condenada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien ordenó una investigación exhaustiva para determinar cómo pasaron los hechos y responsabilidad y dio un plazo de 24 horas para que el Ejército entregue los resultados. "Los recintos militares como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes", escribió en Twitter.

Por su parte, el Ejército señaló a través de un comunicado, que recopilaron los antecedentes necesarios tal como había solicitado el secretario de Estado, negaron que se tratará de un reconocimiento oficial sino más bien era una "competencia deportiva y de camaradería" correspondiente a las actividades programadas por la institución y lamentaron lo sucedido.

Además desde oposición también criticaron el acto. Desde el PC y el PRO exigieron la salida de Villarroel del cargo. Mientras que la diputada Carmen Hertz, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, solicitó al ministro Espina, que "cite de inmediato" al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, y que "imponga medidas drásticas y ejemplarizadoras".

El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida criticó el actuar de Krassnoff Bassa y señaló que "hizo un mal uso de un espacio que se le dio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.