Ejército tilda de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes incendiaron estatua de general Baquedano

Institución castrense reiteró su llamado para que el monumento sea retirado del sector para evitar más vandalizaciones y llamó a todos los sectores a condenar "sin ambigüedades las agresiones que afectan al alma nacional".


Esta madrugada, el Ejército de Chile condenó el actuar de manifestantes durante la tarde de este viernes en el sector de Plaza Italia, donde la estatua del general Baquedano fue incendiada.

El hecho, registrado a eso de las 20.30 y que también fue condenado por el gobierno, ocurrió cuando alrededor de 600 personas se encontraban en la “zona cero” de las protestas capitalinas.

La institución castrense señaló que se trató de un “deleznable atentado”, y que quienes lo cometieron son “cobardes desadaptados” y “antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”.

“Los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar”, continúa el comunicado, agregando que este “representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile”.

El Ejército, al igual que en otras ocasiones en que la estatua de Baquedano fue vandalizada, reiteró su petición de trasladar la estructura a otro lugar, la que fue desestimada anteriormente por el Consejo de Monumentos Nacionales. “Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, agregó.

La institución realizó un llamado a todos los sectores “sin importar su condición política, social o religiosa” a condenar “sin ambigüedades las agresiones que afectan al alma nacional”, y cerró el comunicado señalando que “un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro”.

Baldo Prokurica deja ofrenda en monumento a Baquedano

Por su parte, ya este sábado por la mañana, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, llegó hasta la Plaza Baquedano para dejar una ofrenda.

“Hemos querido hacer un gesto de desagravio por lo que ocurrió anoche. Este es un lugar muy significativo para Chile, para los héroes que lucharon en la Guerra del Pacífico, para el General Baquedano y para el Soldado Desconocido. Por eso hemos querido venir a dejar este ramo de flores con mi señora, para hacer un gesto de desagravio a alguien a quien le debemos tanto en nuestro país”, sostuvo el secretario de Estado.

“En Chile no hay espacio en un período de democracia para la violencia y lo que queremos decir es que todas esas personas reflexionen, que miren y que vean por nuestro país entero para que la solución de los problemas que ellos plantean se haga a través del diálogo y no de la violencia, que solo agrava las cosas”, añadió el ministro.

Mientras, la UDI emitió una declaración: “Condenamos y repudiamos este acto de violencia cobarde que afecta a los vecinos de Plaza Baquedano y que pone en riesgo nuestra democracia, ante la inminente elección de abril. Hacemos un llamado a todos los partidos políticos a condenar con firmeza este acto de violencia, puesto que nada justifica este tipo de acciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles