Ministro de Defensa condena ataque a monumento al general Baquedano durante manifestaciones en el centro de Santiago

baldo prokurica

"La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza", expresó el ministro Baldo Prokurica.




El gobierno condenó el ataque al monumento al general Manuel Baquedano registrado este viernes en una nueva jornada de manifestaciones en el centro de Santiago.

“Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército, Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza”, señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “las señales de impunidad que han dado sectores políticos con proyectos de indulto y críticas destempladas a Carabineros, hace que violentistas crean que pueden prender fuego en Plaza Italia todos los viernes”.

“Los más de 60 detenidos de hoy deberán responder por sus actos”, agregó.

La imagen del monumento ecuestre, obra de Virginio Arias, envuelto en llamas fue cuestionada por otras figuras de la política como el exministro de Hacienda y precandidato presidencial de Evópoli Ignacio Briones. “Indignación y tristeza de que lleguemos al punto en que para algunos la violencia, no solo se justifique, sino que se celebre. No podemos callar. Enfrentemos con toda la fuerza de la democracia a quienes pasan por encima de la libertad del resto, destruyendo lo que es de todos”, esgrimió.

En tanto, el candidato de la Democracia Cristiana a gobernador de Santiago Claudio Orrego sostuvo que “la violencia de los viernes en Plaza Italia no es reivindicación social, sino vandalismo”.

“El gobierno debe ser capaz de actuar con energía, inteligencia y respeto a los derechos humanos, para restablecer el orden público, La Paz y la tranquilidad a los vecinos de ese barrio”, expresó.

Por su parte, la candidata oficialista a la gobernación, Catalina Parot, criticó la “inaceptable violencia de cada viernes en Plaza Baquedano”.

“El vandalismo hace rato sustituyó a la lucha social. Mi compromiso como futura gobernadora de la Región Metropolitana es uno: paz para los vecinos de Santiago y Providencia. Espero que mis contendores se pronuncien y tengan una línea clara”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.