Consejo de Monumentos Nacionales ratifica decisión de mantener la estatua del general Baquedano en su lugar

Foto: Agencia Uno.

Organismo decidió mantener también lo acordado a principios de año "en cuanto a evaluar las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien”.




En su sesión plenaria del 8 de enero de este año el Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en el lugar en que fue emplazada en 1928 la escultura de Virginio Arias en homenaje al general Manuel Baquedano. Este miércoles 28 de octubre, el consejo analizó otra vez la situación del monumento ubicado en la llamada Zona Cero de las protestas tras el estallido social de hace un año, y optó por ratificar la decisión de enero.

Luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, el consejo acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico”, informó el organismo en un comunicado.

“Se mantiene también lo acordado en enero, en cuanto a evaluar las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien”, agregaron.

En un comunicado emitido el pasado 16 de octubre, luego que la estatua fuera pintada de rojo en una manifestación, el Ejército explicitó su intención de que se traslade el monumento. “Reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y resguardo del Ejército de Chile”, señalaron entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.